16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 30 de mayo de 2014

    Economía/Energía.- El nuevo decreto de renovables elimina las retribuciones excepcionales tras la vida útil de la planta

    Economía/Energía.- El nuevo decreto de renovables elimina las retribuciones excepcionales tras la vida útil de la planta
    EUROPA PRESS

    MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    El proyecto de real decreto de renovables y cogeneración diseñado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para su aprobación en el Consejo de Ministros recoge algunos retoques con respecto al borrador remitido al Consejo de Estado, entre ellos una eliminación a las retribuciones excepcionales tras la vida útil de la planta.

    En el diseño final del real decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, aparecen dos modificaciones. La primera es el artículo 17.2, en el que se elimina la llamada "retribución a la operación extendida".

    Esta retribución adicional funcionaba como un complemento que se podía dar a las tecnologías renovables que después de acabar su vida útil regulatoria siguieran teniendo unos costes de operación superiores al precio que percibirían por la energía en el mercado.

    En todo caso, desde el sector renovables se percibe este retoque como menor. En el caso de la fotovoltaica, la eliminación de este complemento apenas tiene impacto, porque al 90% de las plantas le restan aún mas de 23 años de vida útil regulatoria.

    Otra modificación es la del artículo 21.3, por la que el Gobierno se otorga mayor potestad para cambiar, cada 6 años, el número mínimo de horas de funcionamiento y el umbral de horas mínimas de funcionamiento de las instalaciones.

    En el anterior articulado ya se contemplada esta posibilidad, pero solo si había variaciones significativas en el número de horas de funcionamiento. Ahora el regulador podrá aplicar este cambio sin necesidad de que se dé esa condición.

    Para leer más