13 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

Economía/Energía.- OCU dice que habrá subida de la luz en julio para acercar el precio regulado al coste real

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió hoy de que el próximo 1 de julio se producirá previsblemente una subida de la luz "porque se considera que el precio oficial de la electricidad está por debajo de su coste", y consideró que esta tendencia al alza continuará hasta 2012.

La organización indicó además que, frente a este precio regulado, el descuento real en el mercado libre del gas y la electricidad para los consumidores domésticos con respecto a la tarifa oficial apenas supera en la actualidad el 3%.

En el caso del gas, el ahorro máximo anual con tarifas libres es de 15 euros, mientras que en el de electricidad esta rebaja apenas llega a 9 euros, lo que supone un descuento muy pequeño si se tiene en cuenta que el usuario "se puede encontrar con contratos sin revisar por un organismo regulador o tarifas que no se comunican".

OCU insiste en que la liberalización de los sectores del gas y de la electricidad "no se nota en los precios" y en que desde el comienzo del proceso sólo el 7% de los usuarios domésticos de luz ha pasado al mercado libre. Esta circunstancia se debe, a juicio de la organización, a que la liberalización "ha traído pocas ventajas y muchas incertidumbres".

El próximo 1 de julio entra en vigor la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la electricidad, que sustituirá a la regulada actual. A partir de esa fecha, todos los contratos de los usuarios pasarán a las comercializadoras y, aquellos usuarios que antes del 1 de julio no hayan aceptado ninguna oferta ni descuentos verán cómo se les aplica la TUR que fije el Gobierno.

La OCU considera que los usuarios que tenían un contrato de tarifa nocturna son a los que más negativamente les va a afectar la entrada en vigor de la TUR, ya que al tener más de 10 kilovatios (kW) no tendrán derecho a la tarifa.