Economía/Energía.- La patronal APPA rechaza ante la CNE reforma de tarifas por inseguridad jurídica que introduce

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 20:49

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), en la reunión de hoy del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), rechazó gran parte del contenido de la Propuesta de Real Decreto de Tarifas Eléctricas y de Gas Natural para 2007 remitida la semana pasada por el Ministerio de Industria, debido a "la inseguridad jurídica y el riesgo regulatorio que introduce", informó hoy la organización.

La APPA acusa a la propuesta de ser "retroactiva y no respetar ni la letra ni el espíritu de la legislación vigente, quebrando con ello la confianza de los actores del mercado y ahuyentando del sector a la inversión productiva".

La patronal, así, propone "el mantenimiento del actual marco retributivo para las instalaciones operativas, tal y como establece el artículo 40 del vigente RD 436/04".

Ante el fin de las tarifas eléctricas, para clientes industriales en 2008 y para usuarios domésticos en 2011, APPA solicita el "mantenimiento de la vinculación a parámetros energéticos publicados y predecibles".

Respecto al sistema de subastas para los contratos bilaterales entre los productores y consumidores, la patronal pide "una retribución referenciada a una media ponderada del precio de la subastas y del mercado".

SUPRESIÓN DEL REGISTRO DE POTENCIA.

Finalmente, APPA reclama "la supresión del registro de potencia contemplado en la propuesta por generar ineficiencias, limitar las competencias de las comunidades autónomas, ralentizar el desarrollo y permitir la especulación".

La propuesta elaborada por el Departamento que dirige Joan Clos, que sustituirá al Real Decreto 346/2004, garantiza una rentabilidad del 7% a las instalaciones eólicas e hidráulicas que opten por la tarifa regulada, y de entre el 5% y el 9% si participan en el mercado de producción de energía eléctrica.

Será en 2010 cuando las tarifas y primas establecidas en la propuesta se revisarán de acuerdo con la consecución de los objetivos fijados en el Plan de Fomento de Energías Renovables 2005-2011 y en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, y conforme a los nuevos objetivos que se incluyan en el siguiente Plan de Energías Renovables para el período 2011-2020.