Economía/Energía.- Promotores eólicos andaluces "harán oídos sordos" a Industria con el reparto eólico

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 22:36

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los promotores eólicos andaluces harán "oídos sordos" al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ante el reparto eólico, cuyo titular, José Montilla, ha cifrado en 2.000 megavatios, frente a los 4.000 megavatios que contempla el Plan Energético de Andalucía (Plean) y "seguirán adelante" con sus proyectos energéticos en la comunidad.

Así lo indicó, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica de Andalucía (Aprean), Carlos Rojo, quien, tras un encuentro con el director de Energía y Minas de la Junta, precisó que "los planes continúan y, como la Consejería de Innovación nos apoya, lucharemos para llevarlos a cabo".

Igualmente, agregó que, a pesar de los contactos "casi diarios" con Innovación, esta reunión ha servido para "fortalecer la relación con el Gobierno andaluz, quienes les han trasladado su total apoyo a sus proyectos eólicos".

De este lado, y tras analizar en este acto la situación actual del recorte planteado por el ministro Montilla y "nuestro planteamiento para hacer cara a él", Rojo aseguró que la conclusión pasa por "tirar adelante, aparándonos a las autorizaciones administraciones y a los acuerdos con Red Eléctrica de España (REE)".

Con todo, aseguró que el objetivo de los empresarios es "levantar" los parques antes de diciembre de 2008, en coordinación con la Junta, teniendo así el mayor número de megavatios instalados y siguiendo las directrices previstas.

No obstante, aseveró que "aún queda mucho por hacer, mucho camino por recorrer", si bien consideró que "ya han puesto la primera piedra para avanzar en esta carrera contrarreloj". "Tenemos confianza en la Consejería, en la intención de los empresarios e incluso en el Ministerio, que antes o después entrará en razón", aseveró el secretario general.

Finalmente, indicó que "los proyectos están relativamente avanzados y la Junta tiene un calendario previsto", de modo que "los promotores hemos de cumplir con todo ello y desarrollar la mayor cantidad de parques antes de diciembre de 2008".

El Gobierno central expuso como argumentos de esta reducción que las aspiraciones del conjunto de las autonomías españolas para el periodo 2006-2010 se han incrementado hasta los 36.000 MW de potencia instalada, lo que desbordaría la capacidad de absorción del sistema eléctrica. La pretensión del Gobierno es que no se instalen más de 20.000 megavatios, por lo que se deben exigir a las comunidades autónomas la asunción de recortes.