Economía/Energía.- Putin dice que los europeos no deben preocuparse por el suministro gasístico

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 21:52


MOSCÚ, 6 Jul. (EP/AP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló hoy que los europeos no tienen por qué temer cortes en su suministro de gas. Las declaraciones del mandatario se producen meses después de la disputa que Rusia mantuvo con Ucrania a principios de año por los precios de este combustible. Este enfrentamiento condujo a interrupciones temporales del suministro y crecieron las preocupaciones sobre su fiabilidad como proveedor.

"Los europeos no tienen de qué preocuparse", señaló el dirigente ruso a la BBC a través de una entrevista por videoconferencia, asegurando que Moscú nunca ha incumplido el suministro de gas con Europa desde que la antigua Unión Soviética comenzó a proporcionárselo, hace ya 40 años.

Putin culpó a Ucrania de dichas interrupciones, y defendió nuevos precios para éste país y otras repúblicas ex soviéticas. También añadió que el acuerdo final con Ucrania, -que en última instancia acordó comprar gas ruso y de Asia Central a través de una compañía intermediaria al doble del precio anterior- estaba colaborando activamente a la seguridad energética de Europa al acabar con un contrato de tránsito separado.

Anteriormente, el coste de transporte del gas hacia Europa a través de Ucrania había sido pagado con reservas adicionales de gas ruso. "Si Ucrania mantiene sus obligaciones asegurará el suministro gasístico a los consumidores europeos por mucho tiempo", concluyó Putin.