Economía/Energía.- Sebastián dice que la revisión trimestral de la tarifa es avalada por Montoro y no implica una subida

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 12:53

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que el Gobierno será "leal y responsable" a la negociación que mantiene con el PP y el resto de la oposición para revisar los criterios sobre el coste de la energía, en función de lo cual se "decidirán" eventuales incrementos de la tarifa, y se mostró "sorprendido" por las críticas 'populares' al borrador de real decreto elaborado por su departamento en el que propone revisar trimestralmente la parte de peajes de la Tarifa de Último Recurso (TUR).

En respuesta al diputado 'popular' Antonio Erías durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sebastián aseguró que presentó dicho borrador al portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, quien "lo vio razonable y no puso ninguna objeción". "Me sorprende que le sorprenda", aseguró.

Sebastián explicó que el texto remitido la pasada semana a al Comisión Nacional de la Energía (CNE) permite "acompasar trimestralmente" la revisión de los términos variables de la energía con la parte del peaje, para evitar que se de lugar a "señales confusas" al mercado y el sector, como una bajada de los primeros sin tocar los segundos. "Es bastante razonable y así lo vio el señor Montoro", remarcó.

No obstante, Erías aseguró que esta decisión vulnera "parte de lo hablado" con el PP en materia energética, y acusó al Gobierno de "proceder por libre en estos trabajos, lo que les deja poco futuro", lo que provocará "desconfianza e incertidumbre" en empresas, que sufren un incremento acumulado del 26% en los últimos años.