Economía/Energía.- UGT y CC.OO. celebran el acuerdo con Industria y las empresas sobre el carbón

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 18:43


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO. mostraron hoy por separado su satisfacción con el acuerdo alcanzado ayer por la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012, en el que la patronal Carbunión, sindicatos y el Ministerio de Industria decidieron recortar un 15% la producción de 2010 y adelantar ayudas para evitar problemas de pago a los trabajadores.

UGT asegura que el acuerdo alcanzado ayer, tras una reunión "maratoniana" en la que participó el ministro Miguel Sebastián, permitirá que el sector sea "más estable que nunca" y pone énfasis en que finalmente "los mineros podrán cobrar sus nóminas" y con ello resolver un problema que era "prioritario" y "de vital importancia".

El sindicato transmite su "agradecimiento" a los responsables de Industria "por ser consecuentes con la aceptación de las propuestas dentro de la negociación y con ello generar el acuerdo alcanzado y así no poner en duda la posición del presidente del Gobierno sobre este sector".

Por su parte, CC.OO. celebra que los trabajadores de las empresas Vitorino Alonso y de Viloria podrán cobrar sus nóminas y tener garantizados los salarios hasta agosto, y dice valorar "positivamente" el acuerdo alcanzado ayer tras una reunión de casi doce horas.

En la reunión, el Gobierno accedió a adelantar en un solo pago las ayudas a la producción previstas en el Plan del Carbón para el año 2010. Según el acuerdo, el pago de las nóminas pendientes se hará efectivo mañana como muy tarde.

A cambio, las empresas reducirán la producción en un 15% respecto a 2009, con el fin de que el inventario de carbón pueda ser asumido con mayor facilidad por las eléctricas.

Con este acuerdo, la Federación de Industria de CCOO desconvoca la concentración que tenía prevista para hoy frente al Ministerio de Industria. No obstante, aún dice mantener algunas "dudas" relacionadas con el real decreto del carbón que el Gobierno tramita en paralelo y que permitirá dar salida a la producción nacional de este mineral.