Economía/Energía.- Unesa advierte de que la congelación de las tarifas continuará retrasando la eliminación del déficit

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 19:28

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) considera que la decisión del Gobierno de no revisar las tarifas eléctricas en el segundo trimestre "continúa retrasando la anulación del déficit de tarifa", declararon fuentes de la patronal eléctrica a Europa Press.

Unesa entiende que la decisión no sólo retrasa la desaparición del desajuste, sino que además incrementa su montante. Por este motivo, se muestra partidaria de "ir más aceleradamente" hacia la eliminación del déficit porque es "bueno para el sistema", indicaron las fuentes.

El déficit de tarifa es la diferencia entre el coste reconocido de la electricidad y los ingresos de las actividades reguladas, y la subida del precio de la luz es una de las herramientas a las que puede recurrir el Gobierno para contenerlo o reducirlo.

Unesa se niega a entrar en valoraciones políticas y considera "lógico" que el Ministerio de Industria opte por congelar la tarifas, dado el "momento de transición" tras las elecciones generales del 9 de marzo, en el que debe designarse al nuevo responsable de esta cartera.

El Gobierno, que mostró en la última legislatura su voluntad de acabar con el desajuste, ha adoptado varias medidas en este sentido, entre ellas la celebración de subastas de déficit 'ex ante', el fomento de contratos bilaterales y la celebración de subastas de energía primaria, así como la detracción de derechos de emisión de CO2.

Ante la previsión de que este año se encarezcan la producción de energía y la tonelada de CO2, el déficit de 2008 podría alcanzar los 3.450 millones, tras el descuento de 1.300 millones en derechos de emisión.

Si se incluyen las partidas pendientes de liquidar desde 2000 y se excluye la detracción de los derechos de emisión de las cuentas de las eléctricas, el déficit acumulado podría alcanzar a comienzos de 2009 los 14.286 millones.