Economía/Energía.- Zapatero asegura que no todos los países pueden tener un "campeón nacional" energético

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 11:56

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró partidario de diseñar una política energética común que garantice la seguridad del suministro externo y la cooperación en Europa y aseguró que no todos los países pueden tener un "campeón nacional" energético.

"No todos los países pueden aspirar a tener campeones nacionales, con una perspectiva a corto plazo sobre sus mayores compañías y sus ambiciones globales", afirmó Rodríguez Zapatero en una entrevista publicada en 'Financial Times' y recogida por Europa Press.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo consideró fundamental mantener una buena relación con Rusia, uno de los primeros países productores de gas, así como con el Norte de Africa, que representa un importante suministrador energético para el Sur de Europa.

Rodríguez Zapatero consideró necesario además sacar un mayor partido de las energías solar y eólica y reconoció que aunque las energías renovables son caras y no pueden ser proyectadas sin ayuda pública, son inversiones importantes para el futuro.

Por otro lado, afirmó que el Gobierno mantiene el calendario de cierre de plantas nucleares, salvo en circunstancias excepcionales, si bien aseguró que no impulsará inversiones en energía nuclear.

Finalmente, Rodríguez Zapatero se mostró partidario de fomentar la cooperación tecnológica y en Investigación y Desarrollo (I+D) entre países europeos.