El Gobierno cree que el bono social de electricidad cumple el objetivo de proteger a consumidores vulnerables

Línea eléctrica de alta tensión, luz, electricidad, cable
EUROPA PRESS/IBERDROLA
Actualizado: martes, 1 julio 2014 19:12


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno considera que el bono social de la electricidad "garantiza" la protección de los consumidores vulnerables, por lo que da por cumplido ese objetivo, que fijan las directivas comunitarias sobre Normas comunes para el mercado interior de la electricidad y sobre Normas comunes para el mercado interior del gas natural.

Así lo señala en respuesta al portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, quien en una pregunta parlamentaria recogía las palabras del comisario de Energía, Günther Oettinger, recordando a los estados miembros su obligación de proteger a los consumidores vulnerables, y se interesaba por conocer las medidas adoptadas por el Ejecutivo para cumplir con ese precepto.

En su texto, que recoge Europa Press, el Gobierno señala que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales Igualdad "ha procurado" que la protección de los ciudadanos vulnerables sea "la máxima posible" y que entiende que "de momento ese objetivo está conseguido" gracias al bono social, que "garantiza" esa protección.

No obstante, reconoce que hay que esperar a ver cómo funciona "en la práctica" la regulación de dicho bono social para "comprobar si hace falta introducir alguna corrección".

EL BONO SOCIAL

Además, recuerda que el bono social es una "protección adicional del derecho al suministro de electricidad" que se configura como obligación de servicio público en su regulación, donde también se establece el método de cálculo y su régimen jurídico de contratación.

En concreto, prevé que el precio de la Tarifa de Último Recurso (TUR) --ahora llamado precio voluntario para el pequeño consumidor-- sea el resultado del precio de suministro menos un 25% en todos los términos que lo componen, siendo este porcentaje susceptible de cambio por decisión del Ministerio de Industria.

Así, el bono social resultará de "la diferencia entre la facturación correspondiente al precio voluntario para el pequeño consumidor y la facturación a tarifa de último recurso".

Por otra parte, en respuesta al diputado socialista Félix Lavilla, el Ejecutivo defiende que para "garantizar una mayor información al consumidor" sobre los nuevos mecanismos de facturación eléctrica, se ha impuesto a los comercializadores de energía la obligación de remitir, junto con la factura correspondiente al mes de mayo, una "carta explicativa de los cambios" y que, además, se realizará una "campaña informativa" con la que se dará una "amplia difusión" a estas modificaciones entre los consumidores.

Asimismo, el operador del sistema deberá "publicar diariamente" en su página web la información necesaria para calcular el coste de la energía aplicable a cada hora y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicará en su sitio de Internet "sendas herramientas para confirmar la correcta facturación" a cada consumidor.