23 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

Economía/OPA.- Caixa Catalunya descarta aumentar su participación en Gas Natural

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Caixa Catalunya ha descartado aumentar su participación en la compañía Gas Natural, en la que posee un paquete accionarial del 3,03%, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad presidida por Narcís Serra.

La entidad expresó su apoyo a Gas Natural en la OPA sobre Endesa, en tanto que accionista, aunque rechazó una mayor implicación en la operación de compra, que requerirá de la gasista un esfuerzo adicional para hacer frente a la 'contraopa' de la alemana E.ON.

Caixa Catalunya considera que su "tamaño" no le aconseja aumentar su participación en Gas Natural. Además, en caso de que triunfe la OPA de la gasista sobre Endesa, esta participación quedará "diluida" en el nuevo grupo resultante, aunque con mayor valor.

El principal accionista de Gas Natural es 'La Caixa', que controla el 34,51% forma directa e indirecta (a través del holding Hisusa tiene un 5% con la francesa Suez). Le sigue la petrolera Repsol YPF con un 30,8% y el banco custodio Chase Nominees posee un 5,037%.

Caixa Catalunya, que es la segunda caja catalana, entró en el capital de Gas Natural el 25 de abril de 2003, en pleno fragor la fallida OPA sobre Iberdrola, en un movimiento que fue interpretado entonces como un "blindaje" catalán de la compañía gasista.

En concreto, Caixa Catalunya invirtió 215 millones de euros en hacerse con un 3% del capital de Gas Natural. La adquisición, según subrayó la caja, se realizó en el marco de una situación bursátil que permitió "optimizar" los precios de adquisición.