Economía.- La OPEP adelanta su reunión extraordinaria al 24 de octubre para examinar impacto por la crisis financiera

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 20:36

VIENA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió hoy adelantar al próximo 24 de octubre la reunión extraordinaria en Viena para examinar la actual crisis económica y su impacto en el mercado del petróleo, prevista inicialmente para el 18 de noviembre.

La organización, que en un principio tenía previsto mantener una reunión ordinaria el próximo 17 de diciembre en Orán (Argelia), había convocado la pasada semana su encuentro extraordinario para el próximo 18 de noviembre ante su preocupación por el deterioro de las condiciones de la economía y el contagio de los riesgos.

La OPEP revisó ayer a la baja sus previsiones de demanda mundial de crudo para 2008 y para 2009 debido a los malos pronósticos de crecimiento de los países desarrollados por el impacto de la crisis.

En su informe mensual de octubre, la OPEP estimó que la demanda mundial de crudo se situará en 2008 y 2009 en 86,45 y 87,21 millones de barriles diarios, respectivamente, lo que supone un crecimiento del 0,64% y del 0,87% para los dos años, frente al 1,02% y 1% previsto.

Los 13 países exportadores de petróleo que componen el grupo destacó que la crisis financiera mundial afectará la demanda de crudo, "aunque el efecto en las economías emergentes aún no está del todo claro".

Además, recortó sus previsiones de aumento de la demanda de crudo este año y el próximo debido a "una caída excesiva" de la demanda en Estados Unidos.

El cártel petrolero subrayó que la tendencia actual a la baja en los precios del crudo "refleja las condiciones dramáticamente en deterioro de las últimas semanas en los mercados financieros mundiales y su impacto negativo en la economía real, así como el declive en la demanda de petróleo".

En la última reunión de la organización el pasado mes de septiembre, la OPEP decidió reducir su producción en unos 520.000 barriles diarios para sostener la cotización del crudo.

EL CRUDO, POR DEBAJO DE LOS 70 DÓLARES.

Sin embargo, el precio del barril de petróleo mantiene desde mediados de julio su tendencia negativa y actualmente cotizaba a las 18.23 horas, en su variedad Brent, a 66,56 dólares, mientras que el crudo Texas, de referencia en EEUU, se cambiaba a 69,04 dólares.

En concreto, el barril de petróleo Brent llegó a perder hoy la barrera de los 66 dólares, situándose en precios de mayo de 2007, mientras que el de Texas caía por debajo de los 70 dólares por primera vez desde agosto del pasado año.

Así, el precio del barril cae más de 50% en relación a su récord histórico del pasado mes de julio, cuando en ambos casos superó los 147 dólares.