Economía.- Los proyectos presentados al concurso eólico en Galicia oscilan cada uno entre los 100 y los 700 millones

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 20:31

Fernando Blanco asegura que Industria sigue "sin ceder" en su defensa de la construcción naval civil en la antigua Astano


FERROL, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concurso eólico convocado por la Xunta de Galicia para adjudicar 2.325 megavatios (MW) de potencia ha atraído proyectos empresariales con inversiones que oscilan entre los 100 y los 700 millones de euros, en función de su presupuesto, y que supondrán una inversión industrial superior a los 2.000 millones de euros.

Así lo aseguró el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, ante los medios de comunicación, al término del acto de inauguración en Ferrol del Centro Interactivo Digital del Centro Tecnolóxico do Naval.

El titular de Innovación destacó que de momento todavía no se ha finalizado la recogida de todos los proyectos que optarán a un concurso que supone una "noticia importante" para Galicia, ante un volumen de inversiones que podrían superar incluso las cifras integradas en los presupuestos de la Xunta.

Subrayó que los proyectos están vinculados a sectores como el naval, el aeronáutico, el alimentario, el forestal, la energía, o incluso a ámbitos sociales. "Nos espera un trabajo considerable en la Consellería de Industria en estos meses en los que tendremos que analizar todos los proyectos", señaló.

En todo caso, puntualizó que "es indudable" que el concurso eólico "significa un impulso considerable al sector industrial y al sector económico gallego", sobre todo, ante la situación de "dificultad económica" actual, al "generar más empleo, más actividad económica y un desarrollo industrial mayor".

"Si a todo esto le sumamos que en 2010 tenemos el Año Santo, indudablemente Galicia está posicionada, a pesar de las dificultades económicas que existen, en una mejor situación que otros", afirmó.

Remarcó la importancia del concurso eólico para dotar a Galicia de "un cuerpo industrial mucho más potente en muchos sectores" interesantes para la economía gallega y avanzar en el desarrollo de políticas de I+D+i.

Preguntado sobre la posibilidad de que entre los proyectos presentados, se plantee la utilización de terrenos ociosos del astillero público de Navantia Fene -la antigua Astano-, Blanco puntualizó que sería "difícil". Recordó que el propio Ministerio de Defensa había insistido, ante la presentación del "Plan Barreras" defendido por la Consellería, que la utilización de los terrenos se debería plantear en un concurso público.

DEFENSA DE LA CONSTRUCCIÓN CIVIL EN ASTANO.

Fernando Blanco remarcó que la Consellería de Industria sigue defendiendo la necesaria utilización de los terrenos vacíos de Navantia Fene, tanto para construcción naval civil, como para reparación. "Seguimos sin ceder, pensando que esos astilleros ahora tendrían una carga de trabajo importante", afirmó, lo que se plasmaría en la construcción de "cinco quimiqueros y cuatro gaseros".

Sin embargo, a pesar de las "barreras" impuestas "por otros" a un proyecto "muy importante para Fene desde el punto de vista industrial", la Consellería insiste en que la factoría debe cumplir su propio papel en el ámbito del sector naval. "Yo boto un barco al mes y a mí me gustaría botar cuatro", añadió.

Recordó que el Parlamento de Galicia había respaldado por unanimidad la búsqueda de un proyecto naval para Fene, y que el trabajo de la Consellería está encaminado a sentar las bases para que la antigua Astano ocupe espacio en la construcción naval, con medidas paralelas como la creación de centros de investigación y el fomento de la innovación.

Entre los proyectos previstos para la zona de Ferrolterra, insistió en que sigue presente el proyecto de la Agencia de Desarrollo Industrial planteada para la zona, pero retrasada por "problemas de gestión", que obligan a realizar una reestructuración de las distintas políticas industriales previstas para evitar descoordinación.