4 de marzo de 2021
27 de mayo de 2014

Economía.- Soria no descarta que el Estado pueda volver a avalar el déficit de tarifa generado en 2013

Economía.- Soria no descarta que el Estado pueda volver a avalar el déficit de tarifa generado en 2013
EUROPA PRESS

Afirma que todas las regulaciones se han hecho "con el convencimiento de que se atienen a la Ley"

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no ha descartado que el déficit de tarifa generado en el año 2013, que asciende a unos 3.188 millones de euros, pueda volver a ser avalado por el Estado.

En declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración de la reunión anual de Sedigás, Soria recordó que el déficit acumulado hasta el año 2012 se titulizó íntegramente a través del FADE, que estaba respaldado por el aval del Estado, pero que el generado en 2013 "no se prevé que sea cubierto por el FADE, lo cual no quiere decir que las empresas puedan titulizarlo".

Sin embargo, Soria subrayó que este hecho no quiere decir que en los próximos contactos que mantendrá el Ejecutivo con las eléctricas para tratar este tema no se hable de si el Estado podría proceder o no a dar nuevamente aval.

Respecto a las nuevas denuncias presentadas por empresas extranjeras ante Tribunales internacionales contra España por los recortes a las energías renovables, el titular de Industria aseguró que "todas las medidas o regulaciones que lleva a cabo el Gobierno se hacen con el convencimiento de que se atienen a la Ley".

Soria, que reconoció el derecho de estas empresas a interponer un recurso si lo consideran, recalcó que en el caso concreto de las modificaciones a los incentivos a las energías renovables se ha seguido "la doctrina que a tal efecto establece el Tribunal Supremo".

En concreto, la empresa estadounidense NextEra ha presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) la quinta denuncia de inversores internacionales contra España por los recortes a la energía solar.

La demanda aparece registrada con fecha 23 de mayo por las sociedades NextEra Energy Holdings y NextEra Energy Spain, a quienes representarán frente a la Abogacía del Estado los despachos de abogados británicos Skadden, Arps, Slate y Meagher & Flom.

Esta denuncia ante los tribunales internacionales llega después de las ya presentadas por la firma de Abu Dabi Masdar Solar y por los fondos europeos Eiser Infrastructure Limited, RREEF y Antin.