12 de diciembre de 2019
25 de mayo de 2010

Economía.- Termosolares advierten de las consecuencias de "frenar" las primas y dicen que las renovables abaratan la luz

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar) advirtió hoy de las consecuencias negativas para el sector de "frenar" las primas y aseguró que las energías renovables no sólo no son las culpables del déficit de tarifa, sino que, al contrario, abaratan el precio de la electricidad.

En un comunicado, la asociación presidida por Valeriano Ruiz sostiene que "frenar ahora las inversiones en las tecnologías que se encuentran aún en fase de desarrollo, como la termosolar", supondría "la marcha atrás en el camino hacia la reducción de los costes de producción y la sostenibilidad energética".

Para la asociación, "la apuesta por la energía limpia es rentable para el país", por lo que insiste en que "las renovables bajan el precio de la electricidad, reducen el déficit público y crean empleo".

Con estas afirmaciones, Protermosolar dice salir al paso de "los mensajes que culpan a las energías renovables de encarecer la electricidad o de contribuir al déficit".

Frente a este discurso, la asociación sostiene que las renovables han contribuido "de manera muy significativa, junto con otras circunstancias", a bajar los precios del mercado eléctrico en los últimos años, desde niveles de 7 céntimos por kilovatio hora (kWh) a finales de 2007 a 3 céntimos por kWh a finales de 2009.

Esta circunstancia se produce porque las tecnologías limpias "desplazan a las fuentes más caras y consiguen un menor precio de casación", afirma, antes de advertir de que "si las comercializadoras de electricidad no repercuten esa bajada a los consumidores, la responsabilidad no corresponde a las renovables".

Protermosolar aclara además que el déficit tarifario, que se produce porque los costes del sistema eléctrico superan a los ingresos, y que se carga a los consumidores, no tiene nada que ver con el déficit público, cuyo montante contribuyen las renovables a reducir.

En cuanto al déficit tarifario, asegura que el desajuste "no lo han generado las renovables". "Se produce porque las tarifas reguladas no incluyen correctamente los costes de generación y comenzó a ser relevante con el alza de los precios del petróleo en el año 2004, cuando apenas había generación renovable", afirma.

Por otro lado, aclara que las primas del régimen especial no sólo incluyen a las renovables, sino también a los combustibles fósiles dedicados a las instalaciones de cogeneración. De los 6.000 millones de euros que representaron las primas en 2009, más de 1.000 millones fueron destinados al gas, indica.

En suma, Protermosolar sostiene que "el impulso dado en los últimos años a las energías renovables ha reportado muchos más beneficios que costes a la sociedad española", y que, "gracias a las renovables, España ha tomado fuerza en el panorama internacional".