EDF quiere alargar hasta los 60 años la vida útil de sus centrales nucleares

Actualizado: sábado, 4 julio 2009 14:54


PARIS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La eléctrica francesa EDF quiere alargar entre 40 y 60 años la vida útil de sus centrales nucleares, una operación que le supondrá una inversión de cerca de 400 millones de euros por reactor y debe de contar antes con el visto bueno de la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN), cuya recomendación se conocerá en 2011, según informa la prensa gala.

Con esta perspectiva, la eléctrica presentó a principios de este 2009 a la Autoridad de Seguridad Nuclear un informe con el programa de obras y controles que se realizarán para ampliar la vida de un parque de 58 reactores nucleares, según informó este fin de semana el director general adjunto de EDF, Bernard Dupraz.

El coste estimado de 24.000 millones de euros para ampliar la vida del conjunto del parque está en todo caso lejos de los 4.000 millones que costaría un EPR que produjera electricidad durante 60 años. Pero la ASN mantiene la prudencia al advertir de que "cuarenta años es un salto y EDF tendrá que ser convincente".

No obstante, EDF se apoya en las prácticas de sus competidores internacionales para hacer esta solicitud y recuerda que Estados Unidos, Japón, Suecia y Suiza se han embarcado en un camino similar. En Estados Unidos, han logrado luz verde para funcionar 60 años un total de 48 reactores de un parque de 103. Algunos operadores trabajan incluso con un escenario de 80 años.

De momento, EDF tiene que pasar la primera revisión de los 30 años a dos de sus reactores más antiguos: Tricastin 1 y Fessenheim 1, para lograr el permiso de la ASN para que puedan funcionar otros diez años.

"Queremos abrir la opción de los 60 años a todos nuestros reactores aunque algunos se paren antes. Se trata de una fuerte inversión y necesitamos visibilidad", asegura Bernard Dupraz, que pretende comenzar las obras en 2015.