Una empresa extremeña produce combustible natural a partir de restos de poda agrícola

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 15:00

VILLAFRANCA DE LOS BARROS, (BADAJOZ) 9 (EUROPA PRESS)

Los restos de poda de la comarca extremeña de Tierra de Barros, fundamentalmente cepas y restos de olivos y almendros, son los elementos que la empresa 'Promociones Medioambientales Villafranquesa S.L', ubicada en dicha comarca, utiliza para fabricar un combustible natural, denominado 'pellets', que luego se emplea para avivar calderas y chimeneas.

En declaraciones a Europa Press, Ignacio García Gamero, promotor de esta idea en la región extremeña, explicó que la finalidad de su empresa, que se dedica principalmente al tratamiento de la biomasa, es "rentabilizar económicamente los restos de poda agrícola".

En este sentido, explicó que el 'pellets' es "una especie de píldora, de pastillita hecha de madera", pero que, a diferencia de este material, el nuevo combustible es "más duro y más denso".

Asimismo, destacó que el proceso de fabricación es "fácil" y explicó que consiste en primer lugar en "limpiar toda esta madera", para luego "triturarla" y finalmente obtener "un polvo de madera" del que se obtiene el 'pellets' con el uso de una granuladora.

RENTABILIZAR LO QUE OTROS CONSIDERAN BASURA

Por otra parte, subrayó que lo más innovador de este proceso reside en la recogida de la biomasa, que, en su opinión, "es una especie de servicio de recogida de basura que no cuesta dinero". Además, recalcó que es una actividad que genera empleo. "Rentabilizamos residuos y a la vez damos trabajo a la gente", agregó.

En cuanto al empleo de este material en España, subrayó que su uso está más extendido en el norte del país y en el Levante, aunque apuntó que aún estamos muy lejos de países como Suecia, que "consume cuarenta veces lo que España".

Este combustible, que necesita calderas o chimeneas específicas para su uso, está teniendo buena acogida entre los agricultores extremeños porque, tal como señala Francisco, quien provee a Ignacio de restos agrícolas, fabricar 'pellets' supone reutilizar "lo inservible y contaminante" como fuente de energía.

Finalmente, García Gamero adelantó que su empresa continúa trabajando en el aprovechamiento de la biomasa y anunció que tienen previsto sacar "una fórmula de ahorro energético para grandes industrias".