26 de noviembre de 2020
8 de abril de 2006

Endesa y Unión Fenosa reciben 9,5 millones para un proyecto de investigación de CO2

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Endesa y Unión Fenosa han recibido del Ministerio de Industria una subvención de 9,5 millones de euros por el proyecto CENIT CO2 de investigación técnica de este gas de efecto invernadero, informó ayer la primera.

Las eléctricas, junto con otras tantas empresas, instituciones y universidades, recibirán el apoyo económico del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que supone el 46% de los 20 millones de euros de presupuesto que tiene el plan, que se desarrollará durante 20 años.

Cenit CO2 aborda la investigación integral del ciclo del CO2, desde la reducción de emisiones, su captura, almacenamiento, utilización y destrucción de la molécula del CO2.

Endesa, "en línea con su compromiso de contribuir al desarrollo de I+D y de la industria nacional", presentó el pasado mes de diciembre ante el Ministerio de Industria esta propuesta de investigación el tratamiento del dióxido de carbono en el sector.

Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa del Ministerio de Industria "Ingenio 2010" y de su programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica), que tiene como principal objetivo promover líneas de investigación en áreas de gran importancia estratégica nacional. En esta primera convocatoria se han aprobado 16 de los 53 proyectos presentados.

El consorcio está coliderado por Endesa y Unión Fenosa y en él participan también Inabensa, Aries, Besel, CGS, Duro Felguera, Inerco, Técnicas Reunidas, Unión Fenosa Generación, Soluziona, Green Fuel, Hunosa y Alquimiaimasd.

Como apoyo para las tareas de investigación se encuentran Aicia, Aitemin, Circe, CSIC-ICTJA, CSIC-ICB, CSIC-ICP, CSIC-INCAR, Igme, Ciemat, Cidaut y las Universidades de Alicante, Almería, Complutense, León, Oviedo y Rey Juan Carlos.