Las energías renovables y el transporte sostenible, claves para prevenir el cambio climático

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 15:00


PAMPLONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Navarra, Carmen Sesma, aseguró hoy que las energías renovables, la eficiencia energética y el transporte sostenible, son elementos "claves" para prevenir el cambio climático que es el "principal problema ambiental global al que se enfrenta la humanidad".

Sesma compareció esta mañana en la Ponencia para el estudio del Cambio Climático en Navarra, que se celebró en el Parlamento, donde dio a conocer las propuestas del sindicato en estas materias para "paliar el problema, reivindicando que en la elaboración y aplicación de cualquier estrategia de desarrollo sostenible, los gobiernos cuenten con la participación sindical".

Según la secretario de CCOO, en estas políticas es "imprescindible" la participación sindical, ya que, en su opinión los trabajadores "están llamados a desempeñar un papel fundamental por muchos motivos". "En primer lugar su propia seguridad y salud se ve en muchas ocasiones comprometidas por las condiciones ambientales en las que desarrollan su actividad, además, no se debe olvidar que tienen la posibilidad de representar los intereses más generales del conjunto de la sociedad en el seno de la empresa y por último, juegan un papel fundamental en el proceso productivo y cualquier medida que pretenda implantarse debe contar con su participación", destacó.

Para Sesma, la protección y la conservación del medio ambiente deben constituir, además de "una preocupación social", el componente "esencial" para alcanzar un desarrollo "realmente sostenible". Por ello, "y teniendo en cuenta el impacto que ocasiona la actividad industrial", propuso un modelo productivo basado en políticas industriales y que esté caracterizado por "un mayor empleo de fuentes de energías renovables, el empleo racional y eficiente de los recursos, la eliminación del consumo de sustancias peligrosas en los procesos y la prevención en la generación de recursos".

En este sentido, la sindicalista hizo hincapié en que las energías renovables, la eficiencia energética y el transporte sostenible son "claves" para prevenir el cambio climático, y aseguró que es "imprescindible" la aprobación de la Ley de ahorro y uso eficiente de la energía para "regular una serie de medidas a favor de la cultura y el ahorro energético".

A su juicio, este plan "no sólo sería positivo desde el punto de vista energético" sino que, además, "fomentaría la innovación en materia de edificación, especialmente en el desarrollo de nuevos materiales y equipos así como en la integración de las energías renovables en la edificación".

Además, consideró "totalmente necesario reorientar y reorganizar" el actual sistema de transporte en polígonos industriales y empresas, para "fomentar el transporte colectivo (público o privado), crear líneas de financiación, inclusión de planes de movilidad en los planes urbanísticos y territoriales, realización de campañas de información, formación y sensibilización".