'Eólicas de Portugal', en el que participa Endesa, gana 1.200 megavatios de potencia en el concurso eólico luso

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 20:00


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consorcio Eólicas de Portugal, participado por Endesa con un 30%, se ha adjudicado el concurso eólico convocado por el Gobierno luso para la instalación de una potencia eólica de 1.200 megavatios.

En el día de hoy se ha firmado el contrato de concesión en Viana do Castelo, en un acto presidido por el ministro de Economía e Innovación portugués.

El consorcio está constituido por Endesa, con una participación del 30%, EDP con el 40%, GENERG con el 20% (promotor portugués de proyectos eólicos), SONAE con el 10% (mayor grupo industrial portugués, socio de ENDESA en la promoción de proyectos eólicos en Portugal con aproximadamente 60 megavatios) y ENERCON, tecnólogo líder mundial en el desarrollo y fabricación de aerogeneradores con fábricas en cinco países.

El consorcio se ha adjudicado, no sólo el lote de 800 megavatios que salió a concurso sino también las dos bonificaciones de 200 megavatios previstas en el mismo. La primera de ellas ha sido adjudicada por superar la oferta del consorcio los mínimos de calidad exigidos y la segunda como premio de mérito excepcional.

La propuesta de Eólicas de Portugal recibió la mayor puntuación del jurado, superando al otro consorcio que también competía en esta última etapa.

El proyecto de Eólicas de Portugal contempla una inversión total superior a 1.500 millones de euros en el período 2006-2011 y creará más de 1.800 nuevos puestos de trabajo. Incluye la instalación de 48 parques eólicos con una potencia entre 20 y 25 megavatios en distintos emplazamientos diversificados por la geografía portuguesa. Las principales regiones en las que se desarrollarán parques son: Minho, Beira Alta, Beira Baixa, Extremadura, Algarbe.

Asimismo, el proyecto prevé el desarrollo de un parque Industrial en Viana do Castelo que tendrá 135.000 metros cuadrados de área total de implantación y estará compuesto por instalaciones industriales que asegurarán la producción integral del nuevo modelo de aerogenerador E-82 de ENERCON para el consorcio, con una capacidad de producción de 180 aerogeneradores/año y 600 palas/año.

Con el incremento de potencia que supone para Endesa la adjudicación de este concurso, la compañía pasará a contar con cerca de 700 megavatios de potencia eólica en Portugal pasando a ser el segundo operador en energía eólica en ese país y el primero de las grandes empresas eléctricas no portuguesas.

Actualmente, en el campo de las energías renovables y la cogeneración, Endesa participa con un 50% en la Sociedade Térmica Portuguesa, que posee una potencia de 56 MW en instalaciones de cogeneración.

A esto hay que añadir la adquisición en 2005 por parte de Endesa del 100% del capital de la sociedad FINERGE, que a finales de 2005 consolidaba una potencia instalada de 107 MW y que tiene proyectos en curso para alcanzar una potencia de 320 MW en 2007.

Endesa está presente también en el sistema eléctrico de Portugal como consecuencia de su participación en la compañía Tejo Energía así como en las actividades de comercialización de electricidad a clientes finales del mercado liberalizado.

Endesa posee una participación del 38,9% en Tejo Energía, compañía propietaria de la central térmica de carbón Pego que, con 600 MW de potencia, es una de las principales del país. Esta central tiene vendida su energía a largo plazo al sistema vinculado portugués y su producción fue de 4.702 GWh en 2005, aproximadamente un 6% más que en 2004.

En 2005, Endesa continuó consolidando su posición en el mercado liberalizado portugués, alcanzando unas ventas totales de unos 2.223 GWh, lo que supone un incremento del 23,6% respecto de 2004 y una cuota de mercado liberalizado del 33%, con una cifra de clientes superior a los 2.700.

Desde mayo de 2002, Endesa opera en este mercado a través de la compañía Sodesa, participada al 50% con el grupo Sonae. Sodesa es en estos momentos la segunda comercializadora del mercado liberalizado portugués.