EolicCat anuncia el inicio de hasta 18 nuevos parques eólicos en Catalunya entre 2008 y principios de 2009

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 19:10


BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación eólica de Catalunya EolicCat, Ramon Carbonell, estimó que entre 2008 y principios de 2009 podrá iniciarse la construcción de hasta 18 nuevos parques eólicos en la comunidad, lo que supondría un aumento de 550 MW en la potencia instalada.

Estos parques de aerogeneradores, que podrían empezar a instalarse en los próximos meses siguiendo con los objetivos que recoge el Plan de la Energía de Catalunya 2006-2015, están proyectados en las comarcas de Anoia (Barcelona), Conca de Barberà, Alt Camp, Terra Alta, Baix Ebre y Ribera d'Ebre (Tarragona).

Además, existen otros 50 proyectos autorizados en Catalunya, lo que supondrá 1.500 MW más de potencia, y otros 26 parques se encuentran en fase de tramitación, añadió Carbonell.

Estos proyectos se sumarían a los 15 parques que funcionan actualmente en el territorio, y que suponen una potencia instalada de 350 MW. El objetivo a 2015 es alcanzar los 3.500 MW y cubrir así el 16% de la demanda, ya que actualmente se cubre sólo el 0,62%.

NO PARALIZAR LOS TRÁMITE

Durante su ponencia en el marco del Energy Forum que se celebró estos días en Barcelona, Carbonell advirtió a la Generalitat que el nuevo decreto sobre energías renovables que está en elaboración no debe tener "un efecto paralizador" en la tramitación de los proyectos de instalación eólica.

Así, pidió que aquellos que ya han iniciado los trámites con la vieja normativa sigan con esta, y sólo se aplique el nuevo decreto a los que se presenten en el futuro. "No se puede utilizar el nuevo decreto como excusa para detener los proyectos, tal y como quieren algunos opositores", señaló.

"El sector es partidario de una regulación que suponga avanzar en la implantación de energía eólica en Catalunya, y para ello es necesario garantizar que esta nueva reglamentación no tenga efectos paralizantes sobre los proyectos en tramitación", insistió Carbonell.

El presidente de la asociación recordó que existe una partida en el Plan de la Energía destinada para la "promoción social de la energía eólica" que no se está utilizando y que serviría para dar a conocer mejor la instalación de este tipo de infraestructuras en el territorio. "Hay que ver los parques eólicos como una forma de desimpactar, puesto que una vez se desmantelan, como en Roses (Girona), no dejan ni rastro", concluyó.