E.ON podría fijarse de nuevo en Scottish Power si falla su OPA sobre Endesa, según 'Mergermarket'

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 20:00


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

E.ON podría estudiar una nueva oferta sobre la compañía eléctrica británica Scottish Power en el caso de que fracasara su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa, según un artículo de la agencia 'Mergermarket', especializada en fusiones y adquisiciones.

Según el artículo, un inversor londinense afirmó que el proceso en España está tardando más de lo que E.ON habría esperado, y subrayó el hecho de que ya no existen restricciones del organismo regulador británico ('The Takeover Panel') para que la empresa alemana compre Scottishpower.

Así, otra fuente conocedora del sector en el Reino Unido dijo que la puerta estaba "abierta" a una nueva oferta sobre la escocesa, incluso si la de Endesa continúa, pero que en el caso de que falle es "altamente probable".

Sin embargo, según esta fuente, Scottish Power es demasiado pequeña para ser absorbida por un gigante como E.ON, que planea la compra de la también gigante Endesa.

Por su parte, fuentes familiarizadas con la estrategia de E.ON en España citadas en el artículo calificaron esta posibilidad de "un poco rara" y subrayaron que la compañía que preside Wulf Bernotat "no es conocida por tirar la toalla" y que tiene confianza en superar cualquier "prueba objetiva" sobre su capacidad de absorber Endesa, en referencia al expediente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El inversor también subrayó que E.ON suele ser muy "tenaz" en sus operaciones de compra y que no está por la labor de abandonar la operación sobre Endesa, especialmente por el tiempo y el dinero invertidos hasta la fecha.

E.ON afirmó la semana pasada que la tardanza producida por los procesos regulatorios en España le habían causado un "perjuicio y daño muy fáciles de cuantificar", por el coste financiero de la garantía de los 29.000 millones de euros necesarios para sufragar la compra, de 8 millones de euros mensuales.

Además, este inversor añadió que la empresa Scottish and Southern Energy (SSE) es una candidata para lanzar una OPA sobre Scottish Power.

Preguntado por este supuesto interés renovado de E.ON sobre Scottish Power, su consejero delegado, Philip Bowman, afirmó que la alemana "está más bien ocupada en España ahora mismo", y recordó que la compañía no hace comentarios al respecto. Portavoces de E.ON y de SSE declinaron comentar nada al respecto de esta información para este artículo.