E.ON Ruhrgas cree que las actuales leyes antimonopolio impiden garantizar el suministro de gas

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 21:00


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de E.ON Ruhrgas, Burkhard Bergman, cree que existe una "competición global" por el acceso a las fuentes de energía y que "garantizar un suministro de gas adecuado es imposible en los estrechos márgenes de la legislación antimonopolio nacional".

En unas declaraciones recogidas por la revista 'Gas Matters Today' y realizadas en la conferencia anual de la compañía, Bergman explica que el acceso a las reservas de gas se está convirtiendo en una tarea cada más difícil.

Afirmó que su compañía está resistiendo la presión de los productores de gas para subir los precios por encima de lo normal.

"Creemos que debemos dejar claro a los productores que una escasez temporal de combustible no debería ser utilizado como excusa para introducir precios excesivos, porque de cara al futuro, el gas para calefacción debe mantenerse a precios competitivos en el mercado".

El presidente de la compañía alemana no quiso aclarar nada sobre las negociaciones que mantiene la empresa con el gigante ruso Gazprom. Ambas negocian un intercambio de activos por la participación de los alemanes en el yacimiento de Yuzhno-Ruskoye.

Sobre el posible intercambio de los intereses de la compañía en Hungría, el presidente respondió claro: "No nos iremos de Hungría".

Bergman sólo apunta que "están en marcha negociaciones constructivas", y subraya que un acuerdo sobre este yacimiento era independiente de otras entregas de gas ruso en Alemania en el futuro.

E.ON Ruhrgas está obligado a tener capacidad exportadora desde su red gasista a cualquiera que compre gas en las subastas de principios de año. La publicación estima que, aunque haya ventajas a corto plazo, esto no sería positivo para el mercado alemán a largo plazo y reduciría la competencia.

Aunque no se conoce el reparto del gas fruto de las subastas, Bergman niega que parte del gas vaya a acabar en Reino Unido y no en Alemania.

En su opinión, durante el próximo invierno pueden darse una serie de dificultades para el mercado alemán si suben los precios del gas en Reino Unido, o si aumenta su capacidad importadora, ya que se desviaría gas desde Alemania.

INVESTIGACIÓN DE BRUSELAS POR LA COMPETENCIA.

Las compañías alemanas de suministro energético RWE y E.ON están siendo investigadas por la Comisión Europea (CE) por posibles prácticas restrictivas a la libre competencia en el marco de una investigación que ha puesto en marcha el Ejecutivo europeo a varias empresas gasistas de la Unión.

Agentes de la CE investigaron veinte sedes de empresas de gas y electricidad de seis países de la UE por posibles prácticas restrictivas a la libre competencia. Las inspecciones se realizaron por sorpresa el pasado martes en empresas gasistas de Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Austria, así como en compañías eléctricas de Hungría.