24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 18 de julio de 2009

    Facua denuncia ante la CNC que clientes de pequeñas distribuidoras quedarán desprotegidos

    MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Facua-Consumidores en Acción denunció hoy ante la Comisión Nacional de Competencia (CNC) las "irregularidades sufridas por cientos de miles de usuarios" de pequeñas distribuidoras eléctricas que no podrán disfrutar de una tarifa regulada ni del bono social, pese a tener derecho a ello.

    Estos clientes han pasado a comercializadoras en el mercado libre, sin opción a contratar la luz con una de las cinco comercializadoras de último recurso (CUR), que son las que tienen capacidad para suministrar electricidad a tarifa y aplicar el bono social.

    Facua asegura además que las CUR les negaron el servicio a los clientes de las pequeñas distribuidoras que en junio, antes de la liberalización, solicitaron acogerse al suministro regulado.

    Para la organización, los acuerdos negociados por pequeñas distribuidoras con grandes comercializadoras de mercado libre para cederles sus clientes podrían vulnerar la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia.

    Junto a esto, el traspaso de los usuarios a comercializadoras creadas por las pequeñas distribuidoras también podría vulnerar esta norma, según la denuncia de la organización de defensa de los consumidores.

    REPARTO DEL MERCADO.

    Facua considera que se ha producido un "reparto del mercado" que puede ser contrario a lo establecido en la Ley de Defensa de la Competencia y las reglas establecidas en la normativa sectorial eléctrica, lo que puede provocar perjuicios no sólo a los usuarios, sino también a unos competidores que han sido colocados "en situación de desventaja frente a otros".

    Por este motivo, dice haber denunciado también las irregularidades ante la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Comisión Nacional de la Energía (CNE), las autoridades de Consumo autonómicas y el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social.

    La propia CNE, recuerda, ha advertido de que la negativa de las CUR a acoger clientes vulnera la Directiva 2003/54/CE, de 26 de junio, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. Estas prácticas suponen un trato "discriminatorio" que "genera indefensión", según el regulador, que instó al Ministerio de Industria a que tomase medidas al respecto.