14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 26 de julio de 2009

    Facua denuncia que las eléctricas siguen sin ofrecer ofertas de electricidad en el mercado libre

    MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Facua-Consumidores en Acción denunció hoy que, casi un mes después de la liberalización del sector eléctrico, las compañías siguen sin ofrecer ofertas para la mayoría de los consumidores domésticos, que pueden a partir de ahora elegir entre la tarifa regulada y el mercado libre.

    En cuanto a los consumidores con más de 10 kilovatios (kW), que han dejado de estar protegidos por la tarifa regulada, Facua asegura que las ofertas disponibles son, en casi todos los casos, idénticas, lo que da entender que "la competencia es más que dudosa".

    Desde el 1 de julio, más de 23 millones de usuarios siguen teniendo derecho a una tarifa de luz. En paralelo, todavía no disponen de ofertas de Endesa, E.ON e Iberdrola que les anime a salir al mercado, según un nuevo análisis sobre esta cuestión realizado por Facua.

    Mientras, las ofertas de Unión Fenosa sólo están dirigidas a los consumidores que tengan 5,5 kW o más de potencia, y consisten en un 2,5% de descuento sobre el precio del kilovatio hora aprobado por el Gobierno y en un 1% adicional si se contrata y usa la tarjeta de crédito gratuita de su club.

    Por su parte, Hidrocantábrico sólo ofrece un descuento del 2%, y lo condiciona a que los usuarios con entre 3,3 y 9,9 kW de potencia renuncien a recibir las facturas en papel para verlas sólo por Internet.

    SÓLO SUBIDAS.

    Para Facua, de momento el principal efecto de las modificaciones regulatorias que entraron en vigor el 1 de julio ha sido que el recibo mensual del usuario medio se ha encarecido en 2,62 euros, o en 2,15 euros más impuestos, con respecto a las tarifas vigentes durante los seis primeros meses del año.

    Además, afirma la organización, los pequeños descuentos que hasta ahora sólo ofertan dos eléctricas a determinados usuarios o con condiciones "no compensan ni de lejos las subidas aplicadas por el Gobierno".

    Para un usuario con el consumo medio en España, de 266 kWh mensuales, el descuento del 2% ofertado por Hidrocantábrico tan sólo representa 0,74 euros al mes. En cuanto al del 3,5% de Unión Fenosa, el recorte consiste en 1,30 euros al mes, según Facua.

    MÁS DE 10 KW.

    En cuanto a los consumidores de más de 10 kW, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y E.ON ofrecen el mismo descuento, del 12% sobre el precio del kWh fijado por el Gobierno. La oferta de E.ON está condicionada a que los usuarios consuman más de 4 MWh al año, mientras que al resto les ofrece un 2,5%.

    El descuento de Endesa es del 13% y, si el usuario supera los 15 kW, del 14%. En ambos casos, el consumidor debe estar en las comunidades autónomas donde la compañía es también distribuidora. En el resto, se aplica un descuento adicional del 2%.