Facua dice que la CNC "se queda corta" y pide una vuelta al precio máximo de los carburantes

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 13:04


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción considera que el informe publicado hoy por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acerca del sector de los carburantes de automoción "se queda corto en sus recomendaciones", con las que "no se lograrían los objetivos de competencia" deseados, indicó a Europa Press un portavoz de la asociación.

Frente a las propuestas de la CNC, la asociación aboga por un "cambio estructural y de calado" que pase por la vuelta al modelo de precios máximos de los combustibles fijados por el Gobierno, que evite abusos sobre los consumidores.

Regresar a este sistema, explicó el portavoz, acabaría con "una liberalización en la que el precio lo fijan las empresas" y estaría en la línea de las medidas adoptadas por Bruselas en otros sectores como el de la telefonía, en el que se ha fijado un precio máximo del 'roaming' para defender al consumidor.

El sistema de fijación de precios máximos de los carburantes dejó de aplicarse en 1998. "Antes de ese momento, teníamos un sistema en el que no había competencia, pero sí un tope de precios, y ahora hemos pasado a un sistema en el que no hay ni competencia ni tope", lamentó el portavoz.

En su informe de hoy, Competencia considera que el sector de los carburantes de automoción adolece de "relajación de la presión competitiva" y de un "escaso dinamismo" en los últimos años, en los que los principales operadores, Repsol, Cepsa y BP, han asumido una "importante ventaja" que "limitaría" la capacidad de otros agentes para participar en el mercado.

Entre las recomendaciones para mejorar la competencia, el organismo cita la salida del accionariado de CLH de otros operadores del sector, la revisión del sistema de gestión de oleoductos y la simplificación de los trámites para abrir nuevas estaciones de servicio.