Facua ve "insuficiente" medida de la CNMC para el control de calidad del sector energético

Actualizado: martes, 23 agosto 2016 11:08

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción ha considerado "insuficiente" la medida tomada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de solicitar exclusivamente los datos de las reclamaciones a las comercializadoras y las distribuidoras eléctricas para su control de las denuncias en el sector de la energía y afirma que conlleva "una visión parcial y sesgada de la situación".

En un comunicado, la asociación recuerda que en 2015 la CNMC dictaminó en un informe que los servicios de atención que ofrecen las comercializadoras de luz y gas eran deficientes, tanto en la atención de las reclamaciones como en el propio servicio de atención, por lo que cree que es "incoherente" solicitar únicamente los datos de las denuncias a un servicio que se considera que tiene "carencias importantes" para llevar un control sobre las reclamaciones de los usuarios.

No obstante, señala que la medida "está en la buena dirección" para garantizar la protección de los consumidores, aunque recuerda que los datos deben ser "contrastados y completados" con las reclamaciones presentadas en organismos oficiales y de protección de los usuarios, así como las denuncias tramitadas por las asociaciones de consumidores.

Además, Facua recuerda que el control sobre la atención al consumidor y las reclamaciones que los consumidores presentan ante las eléctricas estaba previsto en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, que indicaba la obligación de las distribuidoras de facilitar datos al Ministerio cada año sobre la atención de las reclamaciones de los usuarios.

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