FIA-UGT pide que el carbón genere cerca del 25% de la electricidad

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 4:59


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industrias Afines FIA) de UGT propuso hoy que la electricidad que se genera con carbón alcance hasta un 25% del total que se suministra, y que "al menos" el 50% de ésta corresponda al carbón nacional como solución al descenso de su consumo por parte de las centrales eléctricas.

En rueda de prensa antes de la asamblea de cerca de 600 delegados sindicales del sector energético y minero, el secretario general de FIA-UGT, Antonio Deusa, exigió al Gobierno "cumplir" el acuerdo alcanzado en 2006 sobre el carbón autóctono y que expira en 2012, y solicitó prorrogar "como mínimo hasta 2018" el reglamento de la UE en materia de ayudas estatales a este sector. "La Administración no debe ceder ante los lobbys", reclamó.

Desde el sindicato mayorista calificaron de "acertado" el Real Decreto aprobado por Industria para incentivar el uso del carbón nacional, ya que "hay que mantener los puestos de trabajo de las cuencas mineras".

"Hace unos años la industria minera empleaba a cerca de 8.000 personas en España, mientras que ahora las plantillas no llegan a los 2.600 trabajadores", explicó el responsable de Minería de FIA-UGT, Víctor Fernández, quien supeditó el mantenimiento de los empleos a las subvenciones del Estado. "No queremos dejar las cuencas mineras como guetos", sentenció.

"Hay que definir si se quiere que el carbón marque el nuevo modelo energético para concluir si queremos reducir la dependencia energética de España", concluyó.

Asimismo, el secretario general de FIA-UGT exigió al Gobierno que incluya al sindicato como "voz activa" en la mesa de diálogo social para debatir la nueva Ley de Economía Sostenible, y cargó contra el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por "buscar sólo un pacto político con el PP".

Deusa incidió en que el nuevo modelo energético que ultima el Gobierno "debe" ser consensuado para determinar "cómo, cuándo y hacia dónde" arrancará el nuevo proyecto de desarrollo sostenible.

En este sentido, el líder de FIA se opuso al modelo energético liberalizado en Reino Unido, mientras que valoró "positivamente" los de Francia, Italia y Alemania, en los que existe una "importante" participación del Estado.

En el documento que debatirá hoy en su asamblea la FIA-UGT, de 24 páginas, la organización sindical considera que el actual modelo energético mundial está "agotado y es insostenible", y proclama su renovación como "bien público" al servicio de la sociedad.