El Foro de la Industria Nuclear cree necesaria la construcción de diez centrales en España en un horizonte del 2030

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 13:43


OVIEDO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director Técnico del Foro de la Industria Nuclear Española, Antonio González Jimenez, considera que el planteamiento futuro pasa porque en el año 2030 una tercera parte de la energía que se consuma en España proceda de energías renovables, otra tercera parte provenga de térmicas de carbón de tecnologías limpias y gas natural y otra tercera parte de la energía nulear. De ahí que propongan que en el futuro "sea necesario construir entre ocho y diez centrales nucleares nuevas en España junto a las que ya están funcionando".

Antonio González será uno de los participantes en el XII Congreso Internacional de Energía que se celebrará en Oviedo el próximo mes de octubre. Será el encargado de dirigir una de las áreas de trabajo más interesantes, la que tiene que ver con la energía nuclear.

En una entrevista concedida a Europa Press, Antonio González explicó las "bondades" de la energía nuclear y expuso las principales razones que hacen de ella algo necesario. Así se refirió a los problemas de garantía de suministro que ya tiene el país, y recordó que no hay que olvidar que España importa ya cerca del 85% del total de la energía que se consume en el país.

Se refirió también a los problemas derivado de las emisiones de CO2 y el cumplimiento del protocolo de Kioto, así como y los problemas de competitividad. "Todo ello hace que pensemos que la energía nuclear debe estar presente en el mix energético español porque cumple esas necesidades del sistema energetico", dijo González.

En este sentido manifestó que la energía nuclear no produce emisones de CO2, es competitiva --el kilovatio/hora es el más barato exceptuando la hidráulica-- y garantiza el suministro ya que las fuentes de suministro de mineral de uranio son países estables, con lo que no se darían los problemas que puede tener el petróleo o el gas natural.

Preguntado por la negativa de los grupos ecologistas y una gran parte de la sociedad al desarrollo de este tipo de energía, el director técnico del Foro Nuclear manifestó que en ocasiones hay un planteamiento ideológico detras de las posiciones.

"Muchas veces las posiciones que defendemos no son racionales sino que son más bien ideológicas. Nosotros lo que creemos es que hay que utilizar todas las fuentes energéticas disponibles y no hay que demonizar ni idealizar ninguna", manifestó.

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS

Antonio González manifestó que, como en todas las tecnologías, también en la nuclear hay retos que afrontar y resolver, en referencia al tratamiento de los residuos. Afirmó que, si bien es cierto que se achaca este tratamiento como uno de los principales problemas, desde el Foro Nuclear esto se ve no como un problema sino como un reto.

"La tecnología para gestionar esos residuos está disponible --en España los residuos de baja y media radioactividad se llevan gestionando desde el 86--, muchas veces lo que hace falta es tomar decisiones políticas con consenso social muy amplio. Es necesario debatir sin posición ideológica previa que impida llegar a acuerdos", dijo.

Por otra parte destacó que el combustible gastado de las centrales nucleares es un gran activo de cara al futuro. "Por qué no reciclar tambien el combustible nucelar gastado", dijo González, que añadió que este es uno de los grandes retos para la industria nuclear.

UNA CENTRAL NUCLEAR EN ASTURIAS

Sobre la posibilidad de que el Principado de Asturias acoja en un futuro una central de energía nuclear, Antonio González manifestó que eso no depende de la industria instalada en la región ni la demanda de energía de las mismas.

"Como cualquier central de generación de electricidad, una central nuclear necesitaría una serie de requisitos para poder llevarse a cabo, que van desde unas condiciones del terreno, caudal de agua, infraestructuras para evacuar la energía y muchos más factores", dijo González, que añadió que "que se pueda poner o no una central nuclear en el Principado no dejaría de ser algo circustancial".

Así indicó que una central nuclear "se puede poner en Asturias como en cualquier otra zona de España donde todas las características y todos los permisos aconsejen que este tipo de instalación se pueda construir".