8 de julio de 2020
7 de mayo de 2020

Los fotovoltaicos piden a los gobiernos autonómicos eliminar la licencia de obras para impulsar el autoconsumo

Los fotovoltaicos piden a los gobiernos autonómicos eliminar la licencia de obras para impulsar el autoconsumo
El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, - UNEF - ARCHIVO

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha instado a las comunidades autónomas a que adecuen las leyes autonómicas de urbanismo a la realidad del autoconsumo, para que estas instalaciones se tramiten por la vía de la comunicación previa, lo que agilizaría considerablemente la tramitación administrativa y el desarrollo del autoconsumo.

El director general de UNEF, José Donoso, estimó que esta mejora de la agilidad de las tramitaciones es, "en este momento más que nunca, clave para que se reactive la actividad de todo el entramado de autónomos y empresas que pueden hacer del autoconsumo una vía más de recuperación económica y generación de empleo en los municipios tras la crisis actual por el Covid-19".

En un comunicado, la asociación considera que tramitar las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico vía comunicación previa elimina el problema de las esperas de hasta ocho meses que se están produciendo.

Así, subraya que estos retrasos inciden "negativamente en el ambiente y en la generación de empleo" y apunta que la reactivación del autoconsumo "es clave" en la recuperación económica de España por su capacidad de generar empleo local y riqueza y ayudar a reducir los costes de las empresas.

Por ello, UNEF ha instado a las comunidades autónomas a que sigan el ejemplo de las Islas Baleares (Ley 7/2013), Extremadura (Ley 11/2018), Cataluña (Decreto Ley 16/2019) y Andalucía (Decreto-ley 2/2020), eliminando este trámite que se ha convertido en la principal barrera para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico y la instalación de energías renovables en los municipios.

A este respecto, UNEF recuerda que la licencia de obras para las instalaciones de autoconsumo doméstico tampoco es un requisito habitual en otros países europeos, como Alemania, Países Bajos o Italia.

Para leer más