19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 5 de octubre de 2016

    Funcas dice que la norma de autoconsumo es "mejorable" y que la reforma reducirá el uso de renovables

    MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La fundación Funcas considera que la actual normativa sobre autoconsumo de electricidad es "claramente mejorable" y que la reforma eléctrica de 2013, pese a su efecto "sin duda beneficioso" sobre el déficit de tarifa, reducirá la participación de las renovables a largo plazo.

    Estas consideraciones aparecen recogidas en el estudio de Funcas 'El mercado español de electricidad: reformas recientes', elaborado por Aitor Ciarreta, María Paz Espinosa y Aitor Zurimendi, y en el que se constata un descenso en la participación de las renovables en la producción eléctrica.

    "Aun cuando el efecto sobre el déficit tarifario ha sido sin duda beneficioso, el efecto más a largo plazo de la Ley 24/2013 será una menor participación de las fuentes renovables en el 'mix' de generación", afirman los autores tras analizar el contenido de la reforma.

    Funcas indica en el estudio que el aumento de la demanda ha derivado en una "evidente mejora" de los ingresos del sistema eléctrico y ha venido acompañada de un "fuerte crecimiento de la generación mediante carbón", del 25%, y de una caída en la generación eólica, del 5%.

    En su conjunto, la nueva regulación, que reduce las subvenciones a las renovables, "ha resuelto problemas en el funcionamiento del mercado, como el déficit tarifario y la fijación de precios al consumidor", pero también incorpora "elementos controvertidos" como la normativa de autoconsumo, cuyo contenido, en opinión de los autores, es "claramente mejorable".

    El estudio considera que esta regulación en España puede mejorarse mediante la adopción de un sistema de balance neto, similar al de países como Dinamarca, Alemania o EEUU, con el que el autoconsumidor tiene la opción de verter a la red el excedente y luego recuperarlo o compensarlo cuando deba hacer uso de la electricidad del sistema.

    Este sistema le permitiría pagar solo el balance neto de energía efectivamente consumida del sistema, lo que podría complementarse con una cuota por la disponibilidad, señala Funcas.

    Otra medida que desincentiva el autoconsumo en el ámbito del pequeño consumidor es la prohibición de compartir instalaciones de generación, lo que "impide que comunidades de vecinos desarrollen sistemas de autoconsumo", afirma.

    Los autores ven conveniente eliminar esta prohibición, a la vista del fuerte descenso que las renovables han experimentado en la participación de la producción de energía y de los objetivos de la Comisión Europea relacionados con la incorporación de las tecnologías 'verdes'.

    SEPARACIÓN DE ACTIVIDADES.

    El estudio también recomienda profundizar en la "aún imperfecta separación efectiva de actividades para eliminar el incentivo que empuja a las empresas integradas verticalmente a discriminar a sus competidores en el acceso a los otros mercados, prevaliéndose especialmente de su poder de mercado en aquellas actividades que por naturaleza deben ser monopolísticas".

    A largo plazo, señala, el principal reto es la construcción del mercado único de la energía en Europa, tarea en la que las instituciones comunitarias están ya trabajando y dando los primeros pasos.