15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 7 de febrero de 2010

    Gas Natural asume las participaciones de Unión Fenosa en las nucleares de Almaraz y Trillo

    MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Industria ha aprobado un cambio de titularidad en las centrales nucleares de Trillo I, Almaraz I y Almaraz II en favor de Gas Natural, que a partir de ahora asumirá las participaciones de Unión Fenosa en estas instalaciones.

    En concreto, Gas Natural se hace con el 34,5% de Unión Fenosa en Trillo I, así como con las participaciones del 11% que la eléctrica poseía tanto en Almaraz I como en Almaraz II. En Trillo I participan también Iberdrola (48%), HC (15,5%) y la sociedad conjunta nuclear de Iberdrola y Endesa, Nuclenor (2%), mientras que en cada uno de los grupos de Almaraz tienen presencia Endesa (36%) e Iberdrola (53%).

    La gasista presidida por Salvador Gabarró había pedido al Ministerio de Industria el pasado 28 de julio autorización para el cambio de la titularidad de las centrales nucleares de Unión Fenosa como consecuencia del proceso de adquisición de la eléctrica, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy.

    Este cambio de titularidad en Trillo y Almaraz ha requerido sendas órdenes ministeriales publicadas hoy, ya que la autorización de explotación directa la concede directamente el Gobierno, así como modificaciones en una orden ministerial del Ministerio de Economía de 2000 y en otra de Industria de 2004.

    La central de Almaraz I, en servicio desde 1981, tiene una potencia de 974 megavatios (MW), mientras que Almaraz II, de 1983, alcanza los 983 MW. Trillo, de 1988, dispone de 1.066 MW.