21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 1 de noviembre de 2009

    El gasóleo cierre octubre con subidas del 4,5% y roza el máximo anual

    La gasolina registra encarecimientos interanuales por primera vez en lo que va de año

    MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El precio del litro de gasóleo se situó esta semana en 0,969 euros y cerrará el mes de octubre con una subida del 4,5% con respecto al nivel de comienzos de mes, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

    El gasóleo, que acumula tres semanas consecutivas de incrementos, se ha encarecido un 1,25% en los últimos siete días y cuesta ahora apenas 0,1 céntimo menos que el máximo anual de 0,97 euros el litro, alcanzado a mediados de agosto, en pleno periodo vacacional.

    Mientras, el litro de gasolina alcanzó los 1,069 euros, con lo que, por primera vez en lo que va de año, registra un encarecimiento en términos interanuales, lo que no ocurre con el gasóleo, que todavía cuesta un 9,4% menos que hace un año. En la misma semana de 2008, el precio del litro de gasolina era de 1,057 euros.

    La gasolina cuesta además un 3,5% más que a comienzos de octubre y un 1,3% más que en la semana anterior. Este combustible acumula, como el gasóleo, tres semanas consecutivas al alza, pero aún se encuentra lejos de los 1,1 euros del máximo anual, alcanzado en junio.

    La diferencia entre el precio del litro de gasolina y el del gasóleo es en la actualidad de diez céntimos de euro. El gasóleo había sido más caro entre marzo de 2008 y enero de 2009, cuando se revirtió la tendencia y la gasolina volvió a costar más.

    Con respecto a comienzos de año, cuando el precio de los combustibles de automoción concluía su caída desde el récord histórico del verano de 2008 y se encontraba en los niveles más bajos desde 2004, el gasóleo y la gasolina se han encarecido un 29% y un 15%, respectivamente.

    A mediados de junio, el Gobierno aprobó una subida de 2,9 céntimos de euro por litro en el impuesto sobre hidrocarburos que se aplica tanto a la gasolina con o sin plomo como al gasóleo de automoción.

    Por otro lado, las subidas de precios en la última semana se producen a pesar de un ligero descenso en el precio del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza hoy a 77,32 dólares el barril, 61 centavos menos que la semana pasada. Por su parte, el Texas 'sweet light' se cambiaba por 78,87 dólares, después de haberse abaratado en 76 centavos en una semana.

    Con respecto al resto de Europa, los precios del litro de super 95 y gasóleo son inferiores en España. Así, la gasolina alcanza los 1,203 euros en la UE de los 27 y 1,245 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,049 euros en la UE de los 27 y en 1,048 euros en la zona euro.

    (EUROPA PRESS)