La Generalitat pide garantizar "suministro, calidad y competencia" a los consumidores

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 22:31


BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep Maria Rañé, es partidario de que la decisión del Gobierno sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa contribuya a configurar un "dibujo" del sector energético que dé garantías de "suministro, calidad y competencia" a los consumidores.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rañé explicó que lo "fundamental" para la Administración catalana es "la garantía del suministro", algo que "parece que a veces se olvida" pero que es "muy importante", y que se salvaguarden "los derechos de los usuarios a acceder a la energía: el suministro y que se pueda hacer con precios y competencia razonables".

El conseller recalcó que "la pieza que tiene el Gobierno encima de la mesa no es sólo la discusión entre dos grupos, sino que el proyecto permita que lo que acabe saliendo sea un elemento en el que el sector energético español y catalán tengan capacidad, calidad de suministro energético y respeto de los derechos de los consumidores".

"UNO, DOS, TRES O LOS QUE QUEPAN"

El Gobierno y el mercado financiero, según Rañé, también deberán evaluar "si además esto permite tener uno, dos o tres grupos energéticos, no sé cuántos caben en España, que puedan tener una dimensión europea, por lo tanto de que no acabemos viviendo o dependiendo de las estrategias de una empresa que no tenga en cuenta esta realidad".

"Porque claro", prosiguió, "todos damos por seguro cosas que cada día cuestan un poco. Todos nos hemos dado cuenta de que si hay un señor que da dos vueltas a un gasoducto puedes quedarte sin gas en Europa", en referencia al presidente de Rusia, Vladimir Putin. "Por lo tanto necesitas empresas que tengan capacidad de compra en un mercado internacional" de la energía.

MERCADO EUROPEO DE LA ENERGÍA.

En este sentido, Rañé recordó que "toda competencia se ha de referenciar no sólo a un determinado espacio, sino a un determinado mercado". "Y lo que parece y se otea y se debe prever es que estamos hablando de mercados energéticos que cada vez más tienen una dimensión europea. Por tanto, las medidas que se toman aquí han de tener como referencia el mercado en que se produce, el mercado europeo", añadió.

"En sentido contrario", prosiguió el conseller, "no se trata de hacer una competencia escalera por escalera, porque significaría, pensado en términos absurdos, que deberíamos abrir la calle tantas veces como empresas quisieran tener opción a suministrar".

"Si la OPA va en este mercado y ayuda a que haya un grupo energético o dos que resuelvan problemas que hemos tenido en el pasado en relación a la calidad del suministro eléctrico, será buena", consideró.

Por el contrario, si el resultado es que "no se resuelvan estos problemas, que son los que afectan a los ciudadanos, tengamos uno o dos (competidores), sean españoles o europeos, si finalmente todo esto no se resuelve bien, será malo".

Por otra parte, el titular de Trabajo e Industria del Gobierno catalán recordó que, "si el Gobierno toma la decisión de darle la autorización" a Gas Natural, "quien acabará diciendo si se produce o no de verdad sarán los grupos inversores y los accionistas. Esta será la prueba de fuego que deberá producirse al respecto".