La Generalitat y REE colaborarán para integrar las energías renovables en la red eléctrica catalana

Actualizado: domingo, 29 noviembre 2009 12:18


BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y Red Eléctrica de España (REE) firmaron hoy un protocolo de actuaciones para integrar "el mayor contingente posible" de energías renovables en la red eléctrica catalana.

El documento incluye medidas de trabajo conjunto entre la administración catalana y la empresa eléctrica para mejorar la garantía de suministro y poder alcanzar los objetivos previstos en energías renovables del Plan de la Energía de Catalunya 2006-2015, fijados en el 28% de la demanda eléctrica al final del periodo.

Con el objetivo de agilizar la burocracia, la Generalitat coordinará con REE la tramitación de los procedimientos de acceso y conexión a la red eléctrica de la generación acogida al Régimen Especial --fundamentalmente la de origen renovable--, y también colaborarán en la tramitación de las infraestructuras necesarias para mejorar la garantía de suministro eléctrico en Catalunya, poniendo énfasis en las relacionadas con el Régimen Especial.

En este punto de garantía de suministro también se incluye la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que debe cruzar la provincia de Girona e interconectar con Francia. Las obras entre Vic y Bescanó avanzan "con normalidad", según el Govern y REE, y este tramo empezará a funcionar en 2010. Toda la infraestructura hasta Francia entrará en servicio entre finales de 2013 y principios de 2014, según las previsiones.

El Govern añadió que el convenio firmado hoy servirá de marco para desarrollar el decreto que regula la implantación de parques eólicos e instalaciones fotovoltaicas en Catalunya, aprobado el 22 de septiembre.

El presidente de REE, Luis Atienza, destacó que su compañía "está a disposición de la política energética" de la administración catalana para "facilitar las mejores condiciones de servicio para los ciudadanos" y coordinar el desarrollo de las infraestructuras.

RECUPERACIÓN DEL RETRASO HISTÓRICO

REE prevé una inversión de 1.450 millones de euros en Catalunya hasta 2015 para "lograr un sistema más seguro, limpio y competitivo" y contrarrestar "un retraso histórico" para poner al día las infraestructuras y prepararlas para el futuro.

El conseller de Economía, Antoni Castells, calificó de "fundamental" la política energética, tanto para la Generalitat como para la agenda mundial, con el triple objetivo del impulso de las renovables, la eficiencia y la garantía de suministro.