El Gobierno aprobará la OPA de Gas Natural con condiciones parecidas a las de la CNE, según analistas

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 20:32


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobará el próximo viernes, día 3 de febrero, la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada por Gas Natural sobre Endesa con condiciones parecidas a las fijadas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), según analistas y expertos del sector consultados por Europa Press.

Estas condiciones, que, no obstante, diferirán en algunos puntos de las aprobadas por el regulador energético, serán asumibles por la compañía gasista, con lo que la operación superará así el último escollo administrativo y a partir de entonces serán los mercados los que tomen la palabra.

De este modo, el Gobierno hará caso omiso de la recomendación del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), que aconsejaba rechazar la operación argumentando que tendría consecuencias "irreparables" en el sector eléctrico y gasista español.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ya había puesto en tela de juicio la decisión adoptada por el TDC, manifestando que la decisión de la institución no era "unánime" y que los seis vocales que votaron "en bloque" en contra de la OPA fueron designados por el Gobierno del PP. Incluso el ministro de Industria, José Montilla, tachó de "política" la decisión del organismo que preside Luis Berenguer.

La operación saldrá así adelante, pero no tal y como está concebida, ya que, de acuerdo con el consenso de expertos, es más que probable que el Gobierno "tumbe" el pacto de compraventa de activos de Endesa alcanzado entre Gas Natural e Iberdrola -con los que la gasista pretende financiar parte de la OPA- e imponga un proceso de subasta de los mismos entre todos los agentes del sector.

De hecho, la única modificación sustancial a la operación que recomendaba la CNE era limitar el volumen de activos eléctricos que debían pasar a manos de Iberdrola.

La resolución del regulador energético, aprobada por cinco votos a favor y cuatro en contra, suavizaba las condiciones planteadas por los servicios técnicos de la CNE, reduciendo las exigencias en los negocios de aprovisionamiento de gas, generación de electricidad y distribución y comercialización de energía.

LA CNMV DEBE APROBAR EL FOLLETO.

Una vez se produzca la autorización del Consejo de Ministros, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) deberá aprobar el folleto de la operación, y entonces comienza la cuenta atrás de la OPA propiamente dicha.

Los analistas creen que Gas Natural tendrá que elevar el precio para hacer atractiva la oferta para los accionistas, sobre todo después de la revalorización de los títulos de Endesa, que cotizan 2,28 euros por encima de lo que ofrece la gasista en la OPA (21,3 euros por acción). Endesa cerró el viernes a 23,56 euros por título, tras registrar una leve caída del 0,2%.

Según el último informe del departamento de Análisis del Banco Urquijo, Endesa cotiza aún "con descuento" sobre las valoraciones medias de las eléctricas europeas. En concreto, indica que al precio actual, la eléctrica cotiza con un descuento del 15% sobre el PER medio del Mercado Ibérico y del 22% sobre el PER medio de los índices de 'utilities'.

Gas Natural, que hasta ahora mantiene inamovible el precio ofrecido, ha considerado obstruccionista la actitud de Endesa, cuyo consejo de administración ha propuesto además a la junta general de accionistas del próximo 25 de febrero un dividendo de 2,4 euros por acción, con fecha de pago del complementario (2,095 euros) el 3 de julio de 2006, una vez concluida la operación.