19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 7 de diciembre de 2008

    El Gobierno balear dice que se están cumpliendo los plazos para el gasoducto y cable eléctrico

    PALMA DE MALLORCA, (EUROPA PRESS)

    El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, subrayó que se están cumpliendo de "forma matemática" los plazos previstos para la puesta en marcha de las dos nuevas infraestructuras energéticas en Baleares, como son el gasoducto y el cable eléctrico que enlazarán con la Península.

    De esta forma, en enero unos barcos especializados comenzarán a instalar el gasoducto, con el objetivo de que esté operativo en julio de 2009, mientras que a finales de 2010 estará instalada la primera línea del cable eléctrico y en marzo de 2011 llegará la segunda línea.

    Tras reunirse con el presidente de la empresa Sampol Ingeniería y Obras, Gabriel Sampol, Antich apuntó que las obras terrestres del gasoducto ya han comenzado en Ibiza y recalcó que en esta legislatura, estarán acabadas las dos grandes infraestructuras que "ayudarán a reforzar el sistema eléctrico de Baleares".

    Por otra parte, destacó que la ampliación que está realizando Sampol de la central de cogeneración energética del Parc Bit para aumentar su potencia funcionando con gas y que estará finalizada en 2010, implicará "luchar contra el cambio climático, debido a que el gas natural es una forma de hacer electricidad mucho más limpia y nos permite reforzar nuestra apuesta en el gas doméstico".

    Precisamente, Sampol avanzó que va a llevar a cabo un proyecto similar de cogeneración energética en Menorca (Alaior) e Ibiza (Sant Antoni), con una potencia de 25 Megawatios y, en este sentido, precisó que su empresa no pretende sustituir a Gesa Endesa, sino implantar una "nueva filosofía" en cuanto a la distribución de la energía.

    Así, Antich aseveró que el objetivo del Ejecutivo balear es "mejorar el servicio" de distribución energética y, en esta línea, destacó la "importancia" de la cogeneración, ya que supone "ahorrar emisiones de CO2 a la atmósfera y, por tanto, luchar contra el cambio climático".

    "Si la propuesta de Sampol tuvo una buena aceptación en Parc Bit es porque ofrecía unos servicios más buenos que otras empresas", resaltó, al tiempo que recordó que invertir en I+D+I es una "necesidad para una sociedad que quiera avanzar y, sobre todo, para un país pequeño y frágil en territorio donde necesitamos crear nuevos nichos de actividad más basados en el conocimiento".

    Por este motivo, Antich señaló que durante esta legislatura, se está dando un "empujón" en el Parc Bit "como hacía tiempo que no se daba", de forma que los Presupuestos del Govern para el 2009 contemplan un incremento de un 8 por ciento en materia de I+D+I, respecto al año anterior.

    Además, el presidente del Govern indicó que el Ejecutivo "intentará dar apoyo" a los proyectos que supongan mejoras como la propuesta presentada por Sampol para construir una subestación eléctrica en Parc Bit.

    EL GOVERN CONTINÚA SIN CONOCER LAS CAUSAS DEL APAGÓN

    Preguntado sobre si el Govern va a adoptar medidas sancionadoras contra Gesa Endesa, tras conocerse que no fue un rayo el que causó el apagón del pasado 13 de noviembre que dejó sin luz a Mallorca y Menorca, Antich dijo que no quiere "aventurar soluciones antes de conocer exactamente cuáles son los resultados de los informes" derivados del expediente informativo abierto por el Ejecutivo.

    "Si de los informes se extraen consecuencias que implican sanciones, pues se aplicarán", sentenció, al tiempo que consideró que tras el citado apagón, sería "bueno" que se aprovechase para hacer un "chequeo" de todos los activos de distribución eléctrica de las islas para prever que no vuelva a suceder lo mismo, porque dejar sin suministro a dos islas "crea problemas a los ciudadanos y a los empresarios".