7 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

Gobierno de Canarias espera que el 30% de la electricidad de las islas en 2015 se genere mediante energías renovables

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, (EUROPA PRESS)

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha esperado que el 30 por ciento de la electricidad que se genere en la Comunidad Autónoma en el año 2015 se haga mediante energías renovables, según puso de manifiesto el consejero del área, Jorge Rodríguez, durante una rueda de prensa para presentar los resultados de las medidas de ahorro y eficiencia energética del Ejecutivo regional.

"El concurso eólico ya ha sido adjudicado y publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) en La Gomera y La Palma. El Hierro no está bajo concurso eólico porque tiene el proyecto 'El Hierro 100 por cien renovable' y lo megawatios que van a instalar en allí ya están en concurso público y contratados", dijo.

En este sentido, comentó que ya ha firmado la orden de adjudicación de Lanzarote, que se publicará la semana que viene, mientras que a lo largo del mes de enero esperó que se adjudicaran las islas de Fuervetentura, Tenerife y Gran Canaria, "en el orden en el que fueron publicadas en el BOC". Rodríguez consideró que el concurso eólico "ya se está resolviendo" y que se están publicando isla por isla.

El consejero explicó que este concurso se diferencia de los anteriores en que el baremo es absolutamente objetivo y no hay nada que valorar de manera subjetiva. "Es todo medible. Se tarda tanto por son decenas de miles los datos que hay que comprobar para ver si lo que alega el promotor se sume en la realidad".

Esta adjudicación supondría superar más de la mitad de la potencia eólica programada para 2015, por lo que, con un segundo concurso entorno al año 2011, se cumpliría el objetivo. Apuntó que cuando los dos concursos estén adjudicados, el 30 por ciento de la generación eléctrica de Canarias será mediante energías renovables.

De esta manera, expuso que este hecho está alineado con la planificación española, que habla de un 40 por ciento del uso de la energía eléctrica para 2020. "Este concurso, una vez que instalen las máquinas, --a raíz del concurso actual--, estaríamos por encima del 15 por ciento de la energía eléctrica de Canarias se generaría por fuentes renovables".