El Gobierno dice que las medidas garantizan "igualdad de trato" a todas las empresas que quieran 'opar'

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 22:33


ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Servilla, insistió hoy en que el Gobierno "prefiere que el sector energético esté en manos de empresas españolas", pero puntualizó que las medidas de reforma del sector adoptadas ayer en Consejo de Ministros "sólo garantizan igualdad de trato" a las distintas empresas.

Para Sevilla, una compañía española que quiere lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) tiene que tener las mismas posibilidades que una empresa extranjera.

El ministro de Administraciones Públicas se refirió así a las medidas aprobadas por el Gobierno para defenderse de la entrada de la eléctrica alemana E.ON en el sector energético español a través de la compra de Endesa.

Por un lado, reforzó las funciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) con el fin de que pueda analizar la operación bajo el prisma de la llamada Función 14, y, por otro, anunció que consideran vigente y aplicable la Disposición adicional 27 de la Ley 55/1999, que vigila la toma de control de una compañía energética por parte de una empresa que tiene participación pública.

Éste es el caso de E.ON, explicó Sevilla, ya que el Gobierno alemán tiene presencia en la compañía. Con esa disposición se permite al Ejecutivo central estudiar la autorización de la operación.

Según destacó el ministro, esta cláusula es la misma que introdujo el Gobierno de José María Aznar para frenar la entrada de una empresa francesa en el sector eléctrico español. Desde esta visión, "somos igual de patriotas catetos que el PP", ironizó.

El Gobierno central "defiende los intereses de los españoles", insistió Sevilla. "Los que defienden a los accionistas será que son patriotas alemanes", sentenció.