El Gobierno dice que no revisar retribución de la cogeneración daría una rentabilidad superior a la de la Ley

Publicado: viernes, 14 febrero 2020 15:01

El ajuste se suaviza en 70 millones en el trámite de audiencia

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha defendido que no proceder a una actualización en la retribución para la cogeneración para el periodo 2020-2025 llevaría a que el sector tuviera una rentabilidad "superior" a la que marca la Ley, lo que "no es compatible con la normativa".

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha señalado que con la orden ministerial que debe aprobar el Ejecutivo para fijar la rentabilidad de las instalaciones de cogeneración para los próximos seis años, con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero, se busca dar "un marco estable y predecible" al sector, asegurando una rentabilidad razonable del 7,39% hasta el final de la vida útil.

"El Gobierno lo que ha presentado es una actualización de los parámetros retributivos de acuerdo con la norma establecida en 2014, con total transparencia, y nos tocaba ahora revisar, ya que son periodos de seis años. Se trata de un marco regulado totalmente avalado por la CE y un marco predecible y conocido por el sector", ha afirmado.

Según la propuesta de orden para la retribución de las instalaciones de renovables, cogeneración y residuos para el periodo 2020-2025, la cogeneración asumirá algo más del 40% del ajuste estimado total para estas tecnologías, que asciende a casi 1.000 millones de euros. No obstante, en el trámite de audiencia pública de la normativa este recorte se ha visto suavizado en unos 70 millones de euros.

Así, Aagesen ha considerado "necesario" este ajuste de los parámetros, que se basa en la evolución pasada y también la que viene de futuro de precios tanto de combustible como de la electricidad.

En este sentido, considerando que este ajuste puede ser tanto a la baja como al alza, ha puesto como ejemplo que en 2017 el sector percibió 216 millones para ajustar los precios de la electricidad de ese momento.

Además, ha recalcado que se ha incluido en la orden la actualización de los precios de CO2, que en los últimos años se han cuadruplicado, que era una de las demandas del sector.

UNOS BENEFICIOS EXTRAS DE UNOS 820 MILLONES EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS.

En este sentido, fuentes del sector estiman que la cogeneración ha percibido entre 2017 y 2019 una diferencia entre el coste de producción y los ingresos extras, los denominados 'windfall profit', por unos 820 millones de euros.

Esta norma actualiza los parámetros con los que se retribuye a unas 64.000 instalaciones productoras de electricidad. De no aprobarse su revisión, se mantendrían los que se han aplicado durante el periodo regulatorio precedente, por lo que se impediría ajustar su valor de acuerdo a la diferencia entre valores reales y previstos para determinados índices y cotizaciones, y supondría un incremento de los costes del sistema eléctrico.

En su informe sobre la propuesta, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aconsejaba, en lo que se refiere a la metodología de cálculo del precio de combustible fuelóleo para las instalaciones de cogeneración, "valorar la idoneidad del valor empleado", dado que su resultado "podría alejarse de la realidad del mercado, llegando a no cubrir siquiera el coste del producto propiamente dicho en el mercado internacional (al que además habría que añadir los costes del transporte hasta ponerlo en destino)".