El Gobierno y la Generalitat invierten 51,7 millones para mejorar el ahorro energético

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 19:45

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central y la Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat invertirán este año 51,7 millones de euros para mejorar el ahorro y la eficiencia energética (48,9 millones) y desarrollar energías renovables (2,8 millones), según informó hoy la Conselleria.

El ministro de Industria, José Montilla, y el conseller de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé, firmaron hoy los convenios de colaboración entre el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (Idae) y el Instituto Catalán de la Energía (Icaen) para poner en marcha las medidas previstas en el Plan de la Energía de Catalunya 2006-2015, que coinciden con las del Plan de Acción de Eficiencia Energética 2005-2007.

En acuerdo en materia de ahorro y eficiencia energética prevé desarrollar proyectos que permitan reducir el consumo energético entre todos los sectores consumidores. Para ello, el Idae --adscrito al Ministerio-- aportará 36,6 millones de euros y el Icaen --adscrito a la Conselleria-- aportará 12,2 millones.

El 32,2% de estos recursos económicos irán destinados a la edificación, mientras que el equipamiento doméstico recibirá un 29,4% de los mismos. El 19,8% irá a parar a la industrial, el 15,3% al transporte, el 2,2% a los servicios públicos, el 0,7% a la transformación energética y el 0,3% a la agricultura.

Por otra parte, el 76% los 2,8 millones para el desarrollo de energías renovables irá a parar a ayudas pública para inversiones en nuevos proyectos de aprovechamiento energético en las áreas de solar térmica de baja temperatura, el 14% será para biomasa térmica doméstica y el 10% restante irá a parar a la promoción de la energía solar fotovoltaica aislada.

Según destacó la Conselleria, estas medidas contribuirán a reducir el consumo energético y aprovecharán las energías renovables para diversificar y asegurar el abastecimiento energético y tiene como objetivo reducir un 7,8% el consumo de energía final y que en 2010 el 12,1% del consumo global de energía se abastezca con fuentes renovables.