Iberdrola se adjudica la infraestructura de evacuación de parques eólicos en Palencia por 7,4 millones

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 17:00


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco) se ha adjudicado la construcción de la infraestructura de evacuación de la electricidad generada por los parques eólicos de Encinedo y Angostillos (Palencia), propiedad de Cesa, por un importe de 7,4 millones de euros, informó ayer la eléctrica.

La ejecución 'llave en mano' de los trabajos en estos dos parques eólicos, que incluyen la realización de una línea y de una subestación, se desarrollará durante el primer semestre de 2006 y la puesta en marcha de las nuevas instalaciones está prevista para julio.

La línea de evacuación de 220 kilovatios (kV) Celada-Hornillos-Grijota tiene tres tramos. En concreto, de la subestación Celada parte un primer tramo de 24 kilómetros en simple circuito, al que le sigue otro en doble circuito de 8 kilómetros hasta la subestación Cantoblanco en Grijota, donde se soterra a lo largo de 300 metros. El presupuesto de esta infraestructura, que servirá también para evacuar la energía generada por otras instalaciones, es de 3,9 millones de euros.

La subestación de Hornillos tiene una configuración de simple barra con tres posiciones de transformador de potencia, una posición de transformador futura y una posición de línea en 220 kV, en la que se conectará la línea anteriormente mencionada.

Para las posiciones de transformador se instalarán tres transformadores de potencia que servirán para evacuar la energía producida por los parques eólicos Encinedo y Angostillos, actualmente en construcción, y la de los futuros parques de Cuadrón y Hornillos.

El importe de la subestación es de 3,5 millones de euros.

Con la adjudicación de este proyecto la compañía sigue avanzando en su estrategia de captar clientes fuera del grupo. De hecho, más del 60% de los proyectos contratados en el año 2005 fueron firmados con empresas externas.

Entre los proyectos desarrollados hasta la fecha por Iberinco en el sector de las renovables en España, destaca los contratos para construir parques eólicos que suman alrededor de 400 megavatios (MW) de potencia, la planta solar fotovoltaica sobre cubierta de Europa, en la nueva sede operativa de Telefónica en Madrid y otras instalaciones solares en Cuenca, Soria, Jaén y Madrid.