Iberdrola, autorizada a construir dos centrales de ciclo combinado con EDP en Portugal

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 17:01


LISBOA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha obtenido autorización junto con Energías de Portugal (EDP) para construir dos centrales de ciclo combinado con una potencia de 400 Megavatios (MW) cada una en la localidad portuguesa de Figueira da Foz, entre Lisboa y Oporto. Estas dos nuevas autorizaciones se suman a las concedidas la semana pasada por la dirección general de Geología y energía a Galp y a International Power, accionista principal de Tejo Energía, que instalarán dos centrales de 400 Mw de potencia en Sines y otras dos con la misma potencia en Pego, respectivamente.

A pesar de la buena noticia, la principal apuesta de Iberdrola en nuevas energías en Portugal, el proyecto de energía eólica, sigue sin resolverse, una vez que el tribunal administrativo y judicial de Lisboa todavía no se ha pronunciado sobre el recurso que ha presentado el consorcio NEI, que lideran Iberdrola y Gamesa, sobre la decisión del jurado que los excluyó de la primera fase. Según diversos medios de comunicación, finalmente ha sido EDP la ganadora del concurso, aunque esta información todavía no ha sido anunciada oficialmente.

Ahora se inicia una nueva etapa en el concurso eólico, la fase B, en la que se atribuirán entre 400 y 600 MW de potencia, y a la que solo se pueden presentar las empresas que se postularon en la fase A. Los consorcios NEI, Ventivest (de Galp) y Ventonorte (liderado por Enel y Unión Fenosa), tienen hasta mediados de noviembre para revisar las propuestas que entregaron en marzo, ya que "una vez concluida la primera quedan algunos puntos de conexión a la red disponibles y otros ocupados", explicó una fuente cercana al proceso citada por "Jornal de Negocios".