Iberdrola mantiene su compromiso de comprar activos resultantes si Gas Natural se hace con Endesa

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 20:00


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció que la compañía mantiene su compromiso de comprar activos energéticos de Endesa valorados de entre 7.000 y 9.000 millones de euros si finalmente Gas Natural se hace con la eléctrica que preside Manuel Pizarro.

Durante la rueda de prensa convocada con motivo de la compra de Scottish Power, Sánchez Galán subrayó que esta compra de activos de Endesa está contemplada en un acuerdo firmado entre la eléctrica y la gasista, y destacó que Iberdrola "mantiene sus compromisos".

Preguntado sobre el hecho de que la adquisición de la compañía escocesa suponga desistir de la compra de estos activos, Sánchez Galán sostuvo que "ojalá se produzca" tal adquisición por parte de Gas Natural para "demostrar que Iberdrola cumple con sus compromisos".

Gas Natural e Iberdrola firmaron un acuerdo cuando la gasista formuló su oferta por Endesa el 5 de septiembre de 2005, por el que la gasista le vendería activos resultantes a los que estaría obligado a desinvertir por cuestiones de competencia, con lo que la gasista podría financiar la operación.

EXAMEN DEL REGULADOR DE ENERGIA BRITÁNICO

En cuanto a la compra de Scottish, Sánchez Galán negó que la operación tenga que contar con el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), puesto que "se adquiere una compañía con actividades reguladas que no afectan a las de España".

No obstante, señaló que Iberdrola tendrá que pasar el examen del homólogo de la CNE en Reino Unido, aunque, según el director de Estrategia y Desarrollo de la eléctrica, José Luis del Valle, el regulador británico "no se pronunciará en términos de competencia, ya que este tema corresponde a la autoridades comunitarias, y sólo tendría que dar su visión sobre las actividades reguladas".

Sánchez Galán justificó la caída del valor de Iberdrola en bolsa por un ajuste normal que se produce cuando hay una adquisición, y estimó que como consecuencia de las filtración de la noticia los títulos de Iberdrola cayeron, mientras que los de Scottish apuntaron al alza.

Preguntado sobre si Iberdrola ha pagado más de lo que vale Scottish, el primer ejecutivo de la compañía precisó los títulos de la eléctrica "se han revalorizado en un 50% desde principios de año, y la operación se financiará con acciones que valen más de lo que valían hace un año".

El presidente de la eléctrica vasca dejó claro que la compra de Scottish "no es una operación defensiva, sino que es una estrategia perfectamente estructurada", que se ajusta al Plan Estratégico. En este sentido, subrayó que no se trata de una OPA sino de un acuerdo de integración que ha sido posible gracias a un acuerdo entre ambas partes.

ACS RESPALDA LA OPERACION DE SCOTTISH

Preguntado sobre la actitud de su primer accionista, ACS, en todo el proceso, Sánchez Galán destacó el respaldo a la operación por parte de los titulares de acciones de Iberdrola y subrayó que Florentino Pérez, presidente de la constructora, se ha mostrado en todo momento favorable a la operación.

En este sentido, aclaró que Pérez fue informado en todo momento de los acuerdos del consejo de administración, sin más privilegios que el resto de accionistas de referencia, e indicó que la primera felicitación que recibió hoy por la buena marcha de esta operación fue de uno de los principales accionistas de ACS.

Sánchez Galán explicó que los contactos para llevar a buen puerto esta operación se iniciaron después del verano con contactos informales y añadió que ha sido una adquisición gestada y negociada en muy poco tiempo, donde destacó "el buen tono entre ambas partes".

En cuanto a la futura estructura del capital del grupo resultante teniendo en cuenta que en torno a un 20% estará en manos de Scottish, Sánchez Galán dijo que hay un gran parecido en los accionistas que conforman estas empresas, ya que en ambas empresas tienen un gran peso los fondos anglosajones.

También confirmó que tanto Iberdrola como Scottish mantendrán su nombre a pesar de esta integración, al tiempo que las sedes se mantendrán en Bilbao para la eléctrica española y en Glasgow para la empresa escocesa.