El IDEPA impulsa tres nuevos 'cluster' de empresas relacionados con el sector marino, la automoción y la energía

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 23:00


OVIEDO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Desarrollo Empresarial del Principado (IDEPA) tiene previsto impulsar tres nuevos 'cluster' ---concentración de empresas-- relacionados con industrias vinculadas al sector del mar, del automóvil y de la energía. Así lo expuso hoy el director del IDEPA, Víctor González Marroquín, en una rueda de prensa en Oviedo donde expuso las directrices del organismo regional para el favorecer el desarrollo empresarial.

Marroquín explicó que la finalidad es convocar las ayudas para estos 'cluster' antes de finales de año. El responsable del IDEPA destacó el auge que este tipo de iniciativas relacionadas con el sector del automóvil están experimentando en Europa y apuntó la posibilidad de que el nuevo 'cluster' de la energía integre en su ámbito el del acero. Actualmente, en Asturias existe ya el 'cluster' de empresas de tecnología de la información y la comunicación (TIC)

El responsable regional destacó la importancia de la cooperación y la colaboración de las empresas dentro de estos 'cluster' para mejorar su competitividad. En este sentido, mencionó el Foro Económico del Noroeste "como eje fundamental de la política interregional". Este foro está compuesto por cuatro grupos de capital riesgo, garantía recíproca, infraestructuras a la innovación e internacionalización.

Otro de los principales objetivos del IDEPA es incrementar el tejido industrial y los servicios asociados a la industria. En esta dirección, Marroquín destacó la importancia de las medianas empresas en el tejido industrial asturiano. "Este tipo de empresas son muy poderosas y uno de nuestros objetivos fundamentales al ser el tejido que más se consolida", expuso.

En este apartado destacó además la política de promoción de suelo y techo industrial. En este sentido, mencionó el alto grado de cumplimiento del programa regional al "superar las previsiones presupuestarias".

En cuanto a la política para mejorar la competitividad de las empresas asturianas, Marroquín destacó la puesta en marcha de un nuevo programa para incorporar doctores a las empresas en colaboración con la Universidad y la Fundación para la Investigación Científica y Tecnológica (FICYT).

Recordó asimismo la próxima puesta en marcha de una oficina en Madrid de apoyo a los empresarios asturianos al igual que se hizo en Bruselas, así como el respaldo a los procesos de certificaciones de calidad más avanzadas.

En cuanto a la promoción exterior, el director del IDEPA hizo hincapié la puesta en marcha de la nueva sociedad Asturex, promovida por el Gobierno regional, para aunar todas las actividades de promoción exterior e internacionalización de empresas asturianas.

Asturex nace con la participación del Gobierno asturiano, a través del IDEPA, que suscribirá el 55 por ciento de la sociedad. Cajastur tendrá un 5. El 40 por ciento restante se lo repartirán FADE y las tres cámaras de Comercio asturianas.

Con el objetivo de incentivar la internacionalización de la industria asturiana, el IDEPA ofrece a las empresas ayudas a la financiación, según recordó su director. Para este año, el Principado realizó ya una convocatoria de subvenciones para la promoción exterior que se elevan a 150.000 euros, la misma cifra prevista para el próximo ejercicio.

Marroquín destacó, asimismo, el esfuerzo del IDEPA por el desarrollo de nuevos sectores como son los relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.