Industria abordará la revisión de tarifas eléctricas con "gradualidad" y visión "social"

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 13:21


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Energía, Pedro Marín, aseguró hoy que el Ministerio de Industria estudiará la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de incrementar en un 31% las tarifas eléctricas, pero que recurrirá a la "gradualidad" y a consideraciones "sociales" para no aplicar una subida de esta proporción.

En el 'X Encuentro Especializado del Sector Gasista Español', organizado por Sedigás y Unión Editorial, Marín no quiso adelantar si Industria encarecerá el recibo eléctrico en enero, pero advirtió de que "no es el momento, ninguno lo es, para hacer una subida del 31%".

El responsable de Industria calificó de "propuesta técnica" el informe de la CNE y recordó que su departamento "puede tomar en consideración elementos que no corresponderían a la Comisión, pero que sí pueden corresponder al Ministerio, y que están relacionados con temas sociales, gradualidad y otras decisiones al margen de subidas tarifarias". Por el momento, es "demasiado pronto" para conocer la posición de Industria, añadió.

En cuanto a las conversaciones con las compañías para acabar con el déficit de tarifa --diferencia entre costes e ingresos del sistema eléctrico--, insistió en que la solución debe ser "compartida", y aseguró que se presentarán las medidas cuando estén "perfectamente diseñadas".

Marín mostró su deseo de que el último fracaso en las subastas de déficit 'ex ante' --el que se genera antes de que se produzca-- sea fruto de "un problema coyuntural" y no del modelo elegido para colocar entre bancos la deuda eléctrica. "Cuando vuelva la normalidad debería resolverse", indicó, antes de achacar el problema a "los mercados internacionales".

Sobre el malestar de la CNE con el actual sistema marginalista de formación de precios en el mercado mayorista de la electricidad, o 'pool', en el que la hidráulica y nuclear se retribuyen al precio de la tecnología más cara que participa en la generación, consideró que modificar el modelo sería "un cambio importante que significaría un cambio en la Ley del Sector Eléctrico", sin dar más detalles.

Junto a esto, recordó que las eléctricas, al cotizar la mayoría de ellas, deben publicar sus cuentas y "no hay necesidad de auditarlas" porque ya se hace. De esta forma, respondió a la petición de ayer del senador 'popular' José Valín Alonso de un mayor control mediante auditorías de la actividad de las empresas del sector.