Industria aplaza inversiones por más de 3.500 millones en infraestructuras de electricidad y gas

Actualizado: sábado, 20 noviembre 2010 12:17


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria ha aplicado un aplazamiento de más de 3.500 millones de euros en las inversiones contempladas en la planificación de los sectores de electricidad y gas para el periodo 2008-2016.

En concreto, el departamento dirigido por Miguel Sebastián, tras estudiar los comentarios de los promotores y distintos agentes implicados, ha aplazado hasta el final del periodo de aplicación del plan inversiones por 1.401 millones en el sector de la electricidad.

Estas inversiones corresponden a infraestructuras eléctricas como subestaciones, tendidos eléctricos, nuevas posiciones o sistemas de transformación y repotenciación.

En el caso de las infraestructuras de gas natural, el recorte tanto en actuaciones puntuales como excepcionales supone una reducción de las inversiones contempladas en la planificación por un valor de 2.315 millones de euros, según consta en el BOE.

A finales de abril, Industria remitió a la Comisión Nacional de Energía (CNE) una propuesta de revisión de planificación en la que se recogían aplazamientos de inversiones por 3.196 millones.

Los aplazamientos responden a las caídas acumuladas en la demanda energética durante 2008 y 2009, y evitarán un incremento de los costes para los consumidores.

Los aplazamientos aplicados suponen una reducción en el caso de la electricidad del 16% del total de costes recogidos en la planificación 2008-2016, así como una reducción del 22,5% en el caso del gas.

CAÍDA DE LA DEMANDA.

La Planificación 2008-2016 se aprobó en mayo de 2008 y desde entonces, y a pesar de la recuperación de los últimos meses, se ha producido una significativa reducción de la demanda de energía. Esta planificación puede revisarse cada año.

En abril, Industria indicó que casi el 90% de los aplazamientos se concentraba en infraestructuras cuya fecha prevista de entrada en funcionamiento se situaba a partir de 2012, por lo que todas las infraestructuras energéticas planificadas hasta esa fecha serán desarrolladas de acuerdo con el horizonte previsto originalmente.

Para las infraestructuras aplazadas, su necesidad será examinada y finalmente determinada en el próximo documento de Planificación 2011-2020, que elabora en la actualidad Industria.

(EUROPA PRESS)