La industria de Castellón concentra la mitad del consumo energético industrial de toda la Comunidad Valenciana

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 13:30


CASTELLóN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector industrial de la Comunidad Valenciana consumió durante el año 2003 un total de 3.568 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep), de los que el 52 por ciento se concentraron en la provincia de Castellón, según los datos de la Agencia Valenciana de la Energía, recogidos en el Balance Energético de la Comunidad Valenciana por fuentes de la Generalitat Valenciana.

De esta cantidad, indicaron las mismas fuentes, Castellón concentró un consumo durante ese año de 1.872 ktep, mientras que en Valencia se consumieron 1.130 ktep y en la provincia de Alicante 600.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, afirmó que "el aspecto más destacable de la provincia de Castellón es la mayor presencia del sector industrial, que acapara el 72 por ciento del consumo total de energía de la provincia debido básicamente a la demanda del sector cerámico".

Esto supone, dijo, que el 86 por ciento del consumo total de sus industrias corresponde a este combustible, debido fundamentalmente al sector cerámico.

Por otra parte, explicó Cejalvo, "la diversificación energética al gas natural, el combustible fósil más limpio, que se viene produciendo en los últimos años, ha permitido que en el periodo 1999-2004 se haya reducido el consumo de productos petrolíferos, en la industria castellonense en un 20 por ciento aproximadamente".

"Muy por detrás" se sitúa el sector del transporte que, con un consumo de 451 ktep el pasado año, representa el 17,3 por ciento del total del consumo energético de la provincia, mientras que el consumo del sector doméstico representó durante 2004 el 4,4 por ciento del total y ascendió a 116 ktep. En cuanto al sector servicios, Cejalvo señaló que representó un cuatro por ciento y consumió 98 ktep. Por último, el sector de agricultura y pesca consumió alrededor de 74 ktep.

De acuerdo con las cifras de la Conselleria de infraestructuras, comentó, en el análisis de la situación energética de la Comunidad por provincias resaltaron el caso diferencial de Castellón, ya que mientras Alicante y Valencia presentan una estructura de consumos por sectores similar, Castellón presenta una distribución totalmente distinta.

Asimismo, manifestó el director general de Energía, la estructura de consumos por fuentes energéticas es sustancialmente diferente en Castellón, respecto a las otras dos provincias de la Comunidad. de acuerdo con los datos elaborados en la Conselleria de Infraestructuras referentes a 2004, el gas natural es la fuente energética más consumida en la provincia, a diferencia de lo que sucede en Alicante y Valencia donde el mayor consumo es de productos petrolíferos.

De hecho, según Cejalvo, "Castellón concentró el pasado año algo más del 68 por ciento del total de gas natural consumido en el conjunto del territorio valenciano" y, así, supuso el 62 por ciento de la estructura energética de la provincia en el 2003 con un consumo aproximado de 1.621 ktep.

Cejalvo señaló que el petróleo, por su parte, representó el 22 por ciento y su consumo ascendió a 585 ktep, mientras que la electricidad representó, con un consumo de 380 ktep, el 14,6 por ciento, concluyeron las mismas fuentes.