Industria destinará 120 millones a ayudas a 45 proyectos de ahorro y eficiencia energética

Actualizado: sábado, 26 diciembre 2009 14:00


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, ha aprobado la adjudicación de 119,7 millones de euros para la ejecución de 45 proyectos de inversión en tecnologías de ahorro y eficiencia energética.

En un comunicado, Industria explica que las ayudas tienen forma de subvención a fondo perdido y se ajustan a lo establecido por las directrices comunitarias de ayudas a favor del medio ambiente. El importe de la ayuda concedida depende del tamaño de la empresa solicitante y oscila entre el 60% y el 80% de la inversión.

Esta acción se inscribe en el Plan E de Estímulo de la Economía y es el resultado de la aplicación de la segunda medida del Plan de Activación de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, en la que se recogía la necesidad de duplicar el presupuesto del Programa de Ayudas a Proyectos Estratégicos para la convocatoria 2009, hasta 120 millones de euros.

El objetivo del programa es complementar y reforzar los esfuerzos para incentivar a las empresas a realizar proyectos de inversión en tecnologías de ahorro y eficiencia energética. Mediante su aplicación, se cubre determinada tipología de proyectos que afectan al ámbito territorial de más de una comunidad autónoma o a aquellos distinguidos por su carácter singular e innovador.

A la convocatoria 2009 se han presentado 70 proyectos, de los cuales 54 han sido evaluados favorablemente (19 del sector edificación, 25 del sector industrial, ocho del sector transporte y dos del sector transformación de la energía). De los evaluados positivamente, han obtenido subvención 45 de ellos, mientras que nueve han quedado en lista de reserva.

La inversión bruta asociada al programa se estima en 1.037 millones de euros, con una movilización de 780 millones de euros en acciones relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética. La ejecución de las inversiones asociadas al programa supondrán, así mismo, unos ahorros energéticos de 132.0000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) por año, evitando la emisión a la atmósfera de alrededor de 2,7 millones de toneladas de CO2 anuales.

(EUROPA PRESS)