Industria estudia el informe de la CNE sobre el entrada de Sonatrach en el mercado español

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 19:30


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ya ha recibido y está estudiando el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre la solicitud de la empresa argelina Sonatrach para comercializar gas natural en el mercado español, anunció el secretario general de Energía, Ignasi Nieto.

El informe, que fue solicitado al regulador energético por el propio Ministerio de Industria, recoge un conjunto de puntos "valorativos" y "no aprueba ni rechaza" la autorización de Sonatrach, dijo Nieto tras comparecer en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio.

A preguntas de los medios, el responsable de Energía aclaró que el expediente establece únicamente una valoración de cómo afectaría a la competencia y a los consumidores la entrada del grupo argelino Sonatrach.

Asimismo, Nieto destacó las "buenas relaciones" entre España y Argelia, e indicó que si el país africano pide entrar en el mercado "habrá que estudiarlo", aunque subrayó que desde su Departamento se vigilará que no perjudique a la seguridad del suministro.

Fuentes de Industria explicaron a Europa Press que el informe del organismo que preside María Teresa Costa "es un análisis de las posibles consecuencias y se está estudiando a fondo". No obstante, eludieron precisar sobre cuándo se tomará una resolución vinculante sobre el asunto, y se limitaron a decir que "se decidirá en su momento".

Desde la CNE, precisaron a Europa Press que este informe fue aprobado por el consejo de administración del regulador el pasado jueves, y se destacan las ventajas y desventajas de la entrada de Sonatracha en el mercado español.

A pesar de las buenas relaciones entre España y Argelia a las que hace alusión Nieto, el Grupo Socialista en el Congreso ha introducido una enmienda a la modificación de la Ley de Hidrocarburos para adaptarla a la directiva europea del gas. Esta enmienda establece que el Ministerio podría denegar la autorización para comercializar gas en España si la empresa no pertenece a la Unión Europea.

Paralelamente, la CNE estudia otro informe de Sonatrach sobre su aumento de participación en un 16% en el gasoducto Medgaz, al pasar de un 20% a un 36%, consolidándose así como primer accionista del consorcio, tras la salida de BP y Total.

La empresa argelina cursó este expediente en virtud de las competencias de la CNE recogidas en la Función 14, que le capacitan para estudiar las operaciones que afecten a las actividades reguladas del sector energético en España.

Asimismo, el máximo órgano de gobierno de la CNE está elaborando de oficio y a instancias del propio consejo un informe sobre cómo afectaría participación de Sonatrach sobre la competencia en el sector del gas natural.

Desde la CNE explicaron que estos trabajos de la CNE serán presentados previsiblemente en marzo, y el máximo órgano de gobierno del regulador energético continuará mañana evaluando los análisis de los servicios técnicos sobre el efecto en España de la entrada de Sonatrach.